14 mar 2022 , 13:42

Asamblea y Ejecutivo debaten de dónde saldrán los recursos para el posible aumento salarial de 170.000 maestros

Desde el Gobierno consideran que no existirían los recursos suficientes para financiar el incremento.

Con 113 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que permitirían un incremento de sueldos para 170.000 profesores de Ecuador.

Desde el Legislativo se considera que el aumento salarial se debería financiar con parte de los ingresos generados por la reforma tibutaria y los excedentes debido al aumento del precio del petróleo.

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional consideran que no existirían los recursos suficientes para financiar el incremento.

Según el régimen, si entra en vigencia el aumento, se debería sumar otros 1.500 millones de dólares al presupuesto del Estado, aunque el Parlamento señala que son 630 millones.

Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación y ponente del informe aprobado por el Legislativo, manifestó que desde su despacho respaldan la lucha del Magisterio para garantizar sus derechos a una jubilación digna y a un salario adecuado en el marco de la Constitución.

"En este informe se establece una categorización de la escala de remuneraciones mensuales unificadas del sector público, que asciende a USD 630 millones de dólares aproximadamente", acotó.

Mientras que, la ministra de Educación, María Brown, reconoció que al régimen le "preocupa" la decisión tomada por la Asamblea Nacional.

"Si bien existe un mayor precio de petróleo, pero este precio de petróleo no es permanente. Sabemos que eventualmente el precio del petróleo volverá a bajar", indicó Brown a los medios.

Ahora la decisión de la Asamblea Nacional pasará a ser analizada por la Corte Constitucional y la Presidencia de la República.

Noticias
Recomendadas