27 jul 2021 , 20:34

Asamblea rechaza que Ecuador haya regresado al CIADI

El Parlamento presentará una demanda de inconstitucionalidad.

La Asamblea Nacional rechazó este martes 27 de julio, mediante una resolución, que Ecuador haya regresado al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

La iniciativa, que fue apoyada por 75 de los 137 asambleístas, desaprueba la suscripción de dicho convenio "por ser contrario al mandato consagrado en el artículo 422 de la Constitución de la República", señala un comunicado del Legislativo.

En esta resolución, el Parlamento también censuró el dictamen emitido por la Corte Constitucional, que estableció que el regreso al CIADI no requiere de la aprobación de la Asamblea.

"Es un organismo que, lejos de preservar y garantizar la soberanía de los estados, ha sido concebido para favorecer los intereses de las grandes transnacionales", expuso el asambleísta por UNES, Fernando Cedeño, en el debate de esta jornada.

En contraparte, su colega, Diego Ordóñez (CREO), justificó lo resuelto por el Gobierno ya que considera que "no se está cediendo soberanía" si un país "le pide a un tercero que resuelva un conflicto jurídico".

La Asamblea Nacional también dispuso a su Coordinación General de Asesoría Jurídica que presente una demanda de inconstitucionalidad "al contenido, suscripción y ratificación del Convenio".

El pasado 21 de junio, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, en representación del presidente Guillermo Lasso, firmó el documento que reintegró a Ecuador al CIADI. El país había salido de esta convención en 2010. Actualmente hay 164 naciones suscritas al CIADI.

Noticias
Recomendadas