04 oct 2021 , 17:15

Asamblea pide información a Lasso sobre los Pandora Papers

El bloque de UNES pide que se conforme una comisión multipartidista.

El titular de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, solicitó al presidente Guillermo Lasso que le remita información sobre su supuesto vínculo con empresas en paraísos fiscales, una acción tomada a raíz de la publicación de la investigación Pandora Papers.

"Sírvase informar documentadamente si en la actualidad usted mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas en el reportaje de la ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)", expresó Villavicencio en la carta difundida en su cuenta de Twitter este lunes.

Durante esta jornada el bloque legislativo de UNES también reaccionó a los Pandora Papers. Los parlamentarios han pedido que se cree en la Asamblea Nacional una comisión multipartidista que indague este caso.

"Es inquietante que el presidente de la nación conste como uno de los posibles evasores internacionales junto a centenares de políticos que poseen ingentes fortunas en paraísos fiscales, con el objetivo de no pagar impuestos en sus países", indicó Ferdinan Álvarez, presidente de la Comisión de Transparecia y Control Social, del Parlamento.

De su lado, Lasso insistió este lunes en que no tiene propiedades en paraísos fiscales en ningún lugar del mundo, ya que se deshizo de ellas para poder ser jefe de Estado. Su nombre y el de otros 13 presidentes y expresidentes de América Latina aparecen en esta investigación.

"Quiero ser absolutamente categórico en decir que no tengo ninguna vinculación con ninguna empresa en ningún paraíso fiscal en ningún país del mundo", dijo el mandatario después de una reunión que mantuvo hoy en Quito con líderes indígenas.

Preguntado por un periodista, explicó que se "deshizo" de "muchas compañías e inversiones" precisamente para poder inscribir su candidatura y "ejercer el cargo de presidente de Ecuador", según la investigación en 2017.

Y abundó que "previa a la publicación del día de ayer (domingo)", en medios internacionales de los papeles de Pandora, respondió "todas las preguntas que tuvieron para mí este organismo de periodistas internacionales", refiriéndose al ICIJ.


Noticias
Recomendadas