04 ene 2022 , 19:21

Asamblea Nacional realizará una consulta prelegislativa para las reformas a la Ley de Minería

Esto se dará previo al informe para segundo debate de las reformas a Ley de Minería.

Con 130 votos a favor, el pleno de la Asamblea decidió que se desarrolle una consulta prelegislativa previa al informe para segundo debate de las reformas a Ley de Minería.

Se aprobaron 10 temas para este proceso, entre ellos están: Áreas protegidas, concesiones mineras, tratamiento de aguas, minería ancestral, entre otros.

La constitución exige que las comunidades y nacionalidades indígenas sean consultadas antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos. Los asambleístas reconocieron la importancia de este proceso.

¿Cómo se debe realizar esta consulta? Según la Ley de la Función Legislativa, la Asamblea deberá solicitar ayuda al Consejo Nacional Electoral, utilizarán formularios para la inscripción de las comunidades y organizaciones y se incluirían preguntas.

Esos formularios retornan a la comisión, se llama a los representantes de las organizaciones a audiencias provinciales y por último habrá una mesa de diálogo nacional.

Con los resultados se redactará el informe final que será incluido en el segundo debate.

La reforma a la Ley Minera incluye, entre otros, una revisión al capítulo sobre concesiones, patentes, residuos y desechos de la actividad, los beneficios y regalías para las poblaciones cercanas.

Noticias
Recomendadas