22 feb 2022 , 18:51

Asamblea Nacional destituye a la superintendenta de Bancos

Se presentaron 8 causas para su destitución, entre ellas la falta de control y vigilancia del sistema financiero.

Con 85 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes la censura y destitución de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, por incumplimiento de funciones.

A Arregui se la acusaba, por ejemplo, de la falta de control y vigilancia del sistema financiero.

Según el asambleísta del ala radical de Pachakutik, Darwin Pereira, quien además impulsó la destitución de la funcionaria, Arregui no aplicó sanciones a instituciones a pesar de reclamos y denuncias.

"Ha dejado en la completa indefensión a todos aquellos que fueron a buscar protección de la superintendenta de Bancos", expuso hoy Pereira durante el juicio político de la superintendenta.

Sin embargo, ella mencionó que durante su gestión el organismo ha impartido multas por alrededor de 1,1 millones de dólares.

Arregui se tomó algo más de dos horas para su defensa en el Legislativo. Durante su comparecencia indicó que este juicio está relacionado con el caso Isspol.

Señaló también que este proceso en la Asamblea Nacional y su remoción "podría desestabilizar a un sistema fiannciero que se encuentra en recuperación tras la pandemia del COVID-19".

Legisladores de Pachakutik, UNES e Izquierda Democratica apoyaron su censura y destitución. Arregui no podrá ejercer cargos públicos por dos años.

Noticias
Recomendadas