14 sep 2021 , 22:47

Asamblea Nacional censura y destituye al defensor del Pueblo, Freddy Carrión

Casi 16 horas duró esta jornada de juicio político.

Con 75 votos a favor, la Asamblea Nacional censuró y destituyó este miércoles 15 de septiembre al defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplimiento de funciones.

De los 136 parlamentarios presentes, 47 estuvieron en contra de la remoción del funcionario mientras otros 14 se abstuvieron.

Aunque hubo una moción por la reconsideración de la votación, esta no fue aprobada y los resultados de este plebiscito quedaron en firme.

Casi 16 horas duró esta jornada de juicio político que fue impulsado por los legisladores Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) y Ricardo Vanegas (Pachakutik).

Con los resultados definitivos, el Parlamento aprobó la moción presentada por Guamaní quien además de la destitución, propuso remitir el informe de este caso a la Fiscalía, Contraloría y Comandancia General de la Policía para que inicien los procedimientos que consideren pertinentes.

Asimismo, Guamaní planteó que se inicie un trámite de fiscalización y control político al exministro de Salud, Mauro Falconí, quien participó en los hechos violentos que ocurrieron entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo, que provocaron el inicio de una investigación penal en la que se acusa a Carrión de haber cometido abuso sexual.

El ahora exdefensor del Pueblo tampoco podrá ejercer un cargo en el sector público durante dos años

Este es el segundo juicio político que se tramita en el Pleno de Legislativo. Hace unas semanas se llevó a cabo la censura del excontralor Pablo Celi.

Noticias
Recomendadas