06 ago 2022 , 10:19

Asamblea retoma debate sobre objeciones del Ejecutivo a la ley del Uso Legítimo de la Fuerza

El presidente de la República objetó 21 de los 125 artículos del proyecto de ley.

Pasadas las 10:30 de este sábado 6 de agosto la Asamblea Nacional retomó, de manera virtual, la sesión 789, en la que se debaten las objeciones que realizó el Ejecutivo al proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció sobre 21 artículos de los 125 que tiene el documento.

Esas modificaciones, según el Gobierno Nacional, "permitirán perfeccionar la normativa que busca regular los casos y circunstancias en los cuales los servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria pueden hacer uso de la fuerza, sin que esto implique el menoscabo de derechos constitucionales".

No obstante, en el Legislativo se cuestiona que una de las objeciones de la Presidencia de la República está vinculada a una supuesta criminalización de la protesta social.

Además se critica que la Presidencia, en su propuesta, incluya que todas las instituciones reguladas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público puedan hacer uso legítimo de la fuerza. La Asamblea Nacional considera que esa facultad es solo de la Policía Nacional y, en casos excepcionales, de Fuerzas Armadas y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

El Parlmento tiene hasta este sábado para pronunciarse sobre las objeciones presentadas por el Ejecutivo.

Siga el debate en vivo:

Noticias
Recomendadas