05 jul 2022 , 22:30

Asamblea exhorta a la Defensoría del Pueblo que investigue el paro de junio de 2022

La Defensoría tiene 90 días para entregar el informe respecto al paro

Con 110votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de resolución que exhorta a la Defensoría del Pueblo que constituya una Comisión Especial para que investigue los hechos ocurridos en Ecuador durante el paro de junio de 2022.

La propuesta viene de la bancada correísta de UNES. La legisladora Esther Cuesta recordó que la Defensoría hizo un informe por los hechos de octubre de 2019, que concluían una responsabilidad del Estado en la represión policial. La propuesta también incluye el seguimiento por parte de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad.

También establece que las acciones realizadas por los órganos de justicia, en el marco de las investigaciones por el paro, eviten la criminalización de la protesta.

El informe que se desprenda de la investigación será conocido y debatido por la Asamblea Nacional, incluirá las medidas administrativas, presupuestarias, de coordinación y cooperación nacional e internacional.

En el debate sobre este punto, los asambleístas aprovecharon para mostrar sus posturas respecto a las manifestaciones que paralizaron al país durante 18 días. Para los legisladores de UNES y Pachakutik, el Gobierno ocupó una represión desmedida y piden la intervención de organismos de derechos humanos.


Noticias
Recomendadas