02 abr 2020 , 07:25

Asamblea dice "no" a juicio político contra exministra de Salud, Catalina Andramuño

   

Varios legisladores pedían además la renuncia del titular del IESS, Paúl Granda.

La Asamblea Nacional rechazó el proyecto propuesto por la legisladora María José Carrión, quien había planteado iniciar un proceso de juicio político contra la exministra de Salud, Catalina Andramuño; y pedir la renuncia del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda

Los 28 votos negativos, 3 blancos y las 33 abstenciones superaron a los 54 votos afirmativos que apoyaban la propuesta de Carrión. Hubo en total 118 asambleístas conectados en esta sesión virtual. 

Sobre Andramuño, Carrión dijo -mediante videoconferencia- que se iba a investigar un posible incumplimiento de funciones, así como la falta de información oportuna durante la crisis sanitaria que atraviesa Ecuador por la propagación del coronavirus. 

Carrión

La exministra de Salud renunció el 21 de marzo en plena emergencia. Ella fue convocada este jueves 2 de abril para que rinda su versión; sin embargo, dejó plantados a los asambleístas ya que no apareció ni se excusó. 

El vicepresidente del Legislativo, César Solórzano, quien lideró esta sesión, pidió que la exfuncioaria sea nuevamente citada para la próxima semana. 

En contraparte, Granda sí apareció.

El actual titular del IESS es cuestionado por un contrato en el que altos mandos de esa institución pretendía comprar insumos médicos con sobreprecio. El caso ha sido llamado por la Fiscalía como "Mascarillas".

Paul Granda IESS 001

Asambleístas como Jeannine Cruz (CREO) o Cristina Reyes (PSC) pidieron la renuncia de Granda.

Él se defendió diciendo que no se aferra al cargo y que si el presidente de la República considera que debe retirarse, lo va a hacer. 

Temas
Noticias
Recomendadas