15 jun 2021 , 22:17

Asamblea defiende la validez de las reformas a Ley de Educación Intercultural

La Corte Constitucional analiza dos acciones de inconstitucionalidad contra la normativa.

La Asamblea Nacional aprobó con 124 votos a favor una resolución que defiende la validez de las reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural, una normativa que actualmente es analizada por la Corte Constitucional (CC) ya que el reglamento ha sido señalado como "inconstitucional".

Estas reformas contemplan, por ejemplo, que los profesores que tengan 300 aportaciones mensuales al IESS puedan jubilarse sin límite de edad, además se establece un aumento en el salario básico de los maestros de 817 a 1000 dólares, sin embargo la ley no contempla fórmulas de financiamiento.

De hecho, fue el mismo IESS que presentó una de las dos acciones de inconstitucionalidad ante la CC. El Seguro Social cree que con esta ley se afectaría la sustentabilidad finaciera de la institución.

La otra demanda fue interpuesta por Luis Bustos y tiene que ver con el aumento del sueldo de los maestros. En cifras recogidas por diario El Universo, el Ministerio de Economía y Finanzas necesitaría mil millones de dólares en ingresos permanentes para cumplir con el pago de los salarios.

Por estas razones, la CC decidió suspender la vigencia de la ley, que ya había entrado en rigor el 19 de abril pasado, para analizar las demandas de inconstitucionalidad.

En una publicación difundida en la página web del Parlamento se señala que "se reconoce la independencia de la Corte Constitucional en su calidad de único y máximo intérprete de la Constitución", no obstante, hoy varios asambleístas, sobre todo de CREO, cuestionaban sobre una posible intromisión de funciones en otro organismo del Estado.

Noticias
Recomendadas