05 ene 2024 , 16:25

Asamblea: el CAL calificó proyecto de reformas sobre el procedimiento de enjuiciamiento político

La propuesta fue remitida para su tratamiento a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para que unifique con otras de la misma materia que están en conocimiento y análisis

Con el fin de corregir algunas falencias en el procedimiento de enjuiciamiento político al interior de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El proyecto, de iniciativa del legislador Pedro Velasco, fue remitido para su tratamiento a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para que unifique con otras propuestas de la misma materia que están en su conocimiento y análisis.

El legislador, en la exposición de motivos de la iniciativa, plantea incorporar un inciso al artículo 79 de la ley. La idea es que la solicitud de enjuiciamiento político contenga, de forma clara y expresa, los hechos cuya responsabilidad se acusa al funcionario público.

Le puede interesar: Asamblea: con 81 votos, el Pleno aprobó la creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales

También incorporar un artículo para que los asambleístas puedan retirar su firma de respaldo o desistir del pedido de juicio político, hasta antes de que el CAL verifique el cumplimiento de los requisitos e inicie el trámite.

Plantea la necesidad de establecer la posibilidad de que la Comisión de Fiscalización y Control Político solicite pruebas de oficio, dentro del plazo de diez días, establecido para la contestación a las acusaciones políticas realizadas al presidente o vicepresidente de la República.

Por último, propone una reforma al numeral 4 del artículo 70, para que se considere como una falta administrativa grave, el incumplimiento de plazos, procedimientos y términos contemplados en la ley, para los procesos de fiscalización y control político.

Le puede interesar: El Proyecto de Ley contra el Acoso y Violencia laboral se analizó en el Pleno de la Asamblea Nacional

Noticias
Recomendadas