21 feb 2024 , 17:00

Andrés Guschmer es convocado a comparecer por presunto impedimento para ejercer cargo público

Guschmer acudió a Contraloría para que se le haga un examen sobre si podía o no ejercer el cargo

El ministro de Deporte, Andrés Guschmer, fue convocado este miércoles 21 de febrero a comparecer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por su presunto impedimento para ejercer cargo público.

En un documento se indicó que la convocatoria se la hará conocer oportunamente para que asista de manera presencial. El pedido fue realizado por la asambleísta del correísmo Rosa Belén Mayorga.

También se añade que esta petición surge luego de que el contralor Xavier Mauricio Torres acudiera a esa comisión. Durante el encuentro, abordado por la prensa, dijo que Guschmer acudió a Contraloría para que se le haga un examen sobre si podía o no ejercer el cargo. Ese examen ya está en proceso.

LEA: Guschmer desmiente estar impedido de ejercer cargo de Ministro, aunque el documento consta en el portal oficial

Desde el 12 de febrero trascendió, primero, que Guschmer tenía impedimento legal para ejercer cargo público debido a que en el portal del Ministerio de Trabajo constaba que adeudaba a entidades del sector público, en específico al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El funcionario público lo negó y luego se conoció que el portal del Ministerio presentaba una falla y por eso arrojaba ese impedimento.

Acciones con un medio de comunicación

No obstante, el Ministro de Deportes sí tiene acciones, según la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, con el canal Teleamazonas y en Cratel S. A. Este último es el nombre jurídico del mismo medio de comunicación, pero en Quito.

El artículo 152 de la Constitución prohíbe estar en un cargo público manteniendo contratos de concesión con el Estado.

Él señaló que esas acciones son "pequeñas" y en este sentido acudió a Contraloría para el referido examen.

LEA: Las dos denuncias que sacuden al ministro del Deporte, Andrés Guschmer

Noticias
Recomendadas