28 mar 2023 , 17:33

Los aliados por el juicio político a Lasso se pelean: PSC y correísmo se acusan de 'doble juego' y de presunta influencia en la Corte

En la confrontación, el primero en lanzar la piedra fue Rafael Correa y el PSC le devolvió el golpe

Firmaron todos juntos para aceptar la propuesta, llena de errores, de juicio político al presidente Guillermo Lasso, pero ahora el Partido Social Cristiano (PSC) y el correísmo se acusan de 'doble juego' y de tener influencia sobre ciertos jueces de la Corte Constitucional, que deben revisar si dicho pedido encuadra dentro del marco legal.

Para que el juicio político contra Lasso pueda iniciar en la Asamblea, es necesario que la Corte emita un dictamen de favorabilidad, con al menos 6 votos de sus 9 integrantes. El Pleno aún no se ha pronunciado.

Una primera propuesta, presentada por la jueza Teresa Nuques, no obtuvo más apoyo que el de los jueces Carmen Corral y Enrique Herrería; por eso se designó, mediante sorteo, al juez Ricardo Ortiz para que prepare un nuevo proyecto de dictamen. Otro más debe hacerlo el presidente de la Corte, Alí Lozada.

Pero la espera del pronunciamiento desespera a los que quieren la salida de Lasso.

Iza y su ambigüedad sobre la Constitución: que la Asamblea saque a Lasso "es legal", pero que él disuelva el Parlamento, no

En la confrontación, el primero en lanzar la piedra fue Rafael Correa, quien escribió en en Twitter: "Los jueces que responden a (Jaime) Nebot votaron a favor del archivo. Lo de Corral, Nuques y Herrería demuestra que los PSC no querían el juicio y estaban jugando a doble vía. No quieren irse a sus casas, porque saben que la muerte cruzada es inminente".

Los aliados por el juicio político a Lasso se pelean: PSC y correísmo se acusan de 'doble juego' y de presunta influencia en la Corte

Esto causó la reacción del PSC, que le pidió a Correa no afirmar falsedades y le devolvieron el golpe: “Las personas sin valores creen que todos responden a alguien”.

"Los doctores Nuques, Corral y Herrería no responden al PSC. Ni ellos ni los otros jueces de la Corte Constitucional deberían responder a nadie", indicó el partido liderado por Nebot en un comunicado, que lleva las firmas del presidente del partido, Alfredo Serrano, y del coordinador de la bancada en la Asamblea, Esteban Torres.

Así, el PSC dice que "el doble juego es de otros" y apunta directamente al correísmo.

Los aliados por el juicio político a Lasso se pelean: PSC y correísmo se acusan de 'doble juego' y de presunta influencia en la Corte

“El PSC no se presta a dobles juegos, es siempre frontal y coherente”, indicó el partido y recalcó que no han sido ellos quienes "se han entendido tras bastidores con el Gobierno en estos dos últimos años".

Correa no se quedó con el golpe de regreso y contestó al comunicado de los socialcristianos: "Creer que PSC no maneja jueces después del Trujillato, como acostumbraba desde los 80s, es como afirmar que Drácula es vegetariano".

"No engañan a nadie y sí, nosotros sí tenemos valores", escribió el expresidente, que ubicó al PSC, hasta hace poco su aliado, en una "partidocracia" a la que -asegura- pronto vencerán.

Noticias
Recomendadas