02 jun 2023 , 10:16

Alembert Vera: el padre del presidente del Consejo de Participación presenta demanda contra El Universo por una caricatura

Los Vera fueron los abogados del expresidente Rafael Correa cuando éste demandó a El Universo por un artículo de opinión.

El abogado Gutemberh Vera, padre del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Alembert Vera, presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una acción administrativa en contra de diario El Universo por una caricatura publicada el miércoles 31 de mayo.

Gutemberh, quien en esta acción judicial funge como abogado de Alembert, pide que, a través de la FGE, se identifique oficialmente quién es el autor o responsable de la publicación y quiénes autorizaron su difusión. En ese sentido, requiere además copias de la caricatura y de la edición impresa del rotativo del pasado miércoles.

El dibujo cuestionado por Vera fue firmado por Xavier Bonilla, conocido popularmente como Bonil. El humorista gráfico confirmó a Ecuavisa.com que fue alertado de la acción administrativa este jueves 1 de junio.

"Esperaré a ver el desarrollo de este tema. Creo que la Fiscalía debería desechar la denuncia", expresó Bonilla este viernes.

De su lado, Gutemberh Vera espera que la FGE responda a su pedido en un plazo máximo de tres días laborables. Y confirmó que, con la información requerida, demandará penalmente a El Universo. "Estoy preparando la querella", acotó.

Para Vera, la caricatura es "calumniosa e injuriosa". Asegura que, a través del dibujo, su hijo es acusado "infamemente de un serie de delitos".

Los Vera ya demandaron a El Universo

Alembert Vera, Rafael Correa y Gutemberh Vera, en una imagen de archivo.
Alembert Vera, Rafael Correa y Gutemberh Vera, en una imagen de archivo. ( )

Gutemberh y Alembert Vera fueron los abogados del expresidente de la República, Rafael Correa, cuando éste demandó a El Universo por el artículo de opinión "No a las mentiras", que fue escrito por Emilio Palacio, quien entonces era editorialista de ese medio de comunicación.

El caso inicialmente lo ganó el exmandatario. El juez Juan Paredes falló a favor de Correa y le otorgó como reparación la mitad de lo solicitado: USD 40 millones. Esta sentencia fue emitida pocas horas después de la audiencia.

Revise también: Caso El Universo: Judicatura suspende al juez Juan Paredes

Luego trascendió que el juez no habría escrito su resolución sino que la sentencia fue entregada en un dispositivo electrónico por personas cercanas al exjefe de Estado.

La decisión fue apelada y en presencia del mismo Correa, en febrero de 2012, la sentencia se ratificó en los más altos tribunales de justicia nacionales.

Sin embargo, días después y tras los cuestionamientos de la comunidad internacional y de organismos de derechos humanos, Correa optó por el recurso de remisión y otorgó el perdón a los condenados.

Los directivos de El Universo acudieron entonces ante instancias internacionales denunciando la violación de sus derechos humanos.

En 2015, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos admitió el caso y en febrero de 2020, la Corte-IDH autorizó el trámite del mismo.

Finalmente, en diciembre de 2021, la Corte-IDH emitió su resolución y falló a favor de El Universo y Palacio.

Tres semanas en el puesto y varias polémicas

Alembert Vera asumió hace tres semanas la Presidencia del Cpccs, pero durante este corto periodo ya enfrenta algunos polémicos casos.

Por ejemplo, existe una demanda electoral en su contra por el supuesto incumplimiento de la normativa al hacer campaña partidista, promocionándose con figuras políticas, en este caso junto a Correa.

Vera, así como los consejeros electos Augusto Verduga y Yadira Saltos, participaron en spots promocionales y utilizaron los mismos colores de la organización política Revolución Ciudadana.

Por otra parte, durante su administración en el Cpccs, Vera ha liderado la conformación de una veeduría que vigile los decretos-ley suscritos por el presidente Guillermo Lasso.

El nuevo Cpccs también se convocó a una audiencia pública para exponer los hallazgos sobre un supuesto plagio de la tesis de titulación de la fiscal general, Diana Salazar.

Además, pidieron al Consejo de la Judicatura que informe si se ha designado a un subrogante de la fiscal.

Noticias
Recomendadas