04 may 2022 , 06:15

Al menos seis iniciativas contra la corrupción en los últimos cinco años

El Código de Ética fue la primera propuesta de Lasso de la lucha contra la corrupción

Este 3 de mayo de 2022, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto para la creación de una Secretaría de Política Pública Anticorrupción y designó a Luis Verdesoto como titular de esta cartera de estado.

Esta es la segunda iniciativa contra la corrupción durante su Gobierno y la sexta de los últimos cinco años. Una consulta popular, la creación de dos secretarías anticorrupción, una comisión de expertos, un código de ética y grupos de trabajo contra la corrupción, son las propuestas de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Con corte a marzo de 2022, la corrupción ocupa el cuarto lugar en las preocupaciones de los ecuatorianos, antecedida por la delincuencia, el desempleo y la crisis económica; de acuerdo al reporte de marzo de 2022, de la encuestadora Click Report.

Francis Romero, presidente de esa encuestadora, dice que este tema ocupa recurrentemente los primeros lugares de interés ciudadano en el país. Bajo su análisis, es positiva que se cree esta secretaría, sobre todo si se concreta el combate a la corrupción.

Germán Rodas Cháves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, discrepa. Considera que no es necesaria la creación de una Secretaría, sino de voluntad política. Por ejemplo, plantea tres acciones a realizarse: denunciar los casos de corrupción de gobiernos anteriores, impulsar la recuperación de capitales e intervenir el modelo de compras públicas.

El representante de la sociedad civil tampoco ve conveniente que el Ejecutivo administre una alternativa contra la corrupción. "El ratón cuidando el queso", explica.

De hecho la Secretaría funcionará en el Palacio de Carondelet, a pocos metros del despacho del presidente.

Dora Ordóñez coincide con Rodas, aunque ella desempeñó el papel de Secretaria Anticorrupción durante el Gobierno de Lenín Moreno. La exfuncionaria le dijo a Ecuavisa.com que en varias ocasiones observó esta incompetencia en sus funciones.

Iniciativas contra la corrupción

El combate a la corrupción fue una de las líneas que marcó el discurso del presidente Lenín Moreno durante su mandato. Por esa razón, incluyó una pregunta al respecto en la consulta popular de febrero de 2018. Gracias a la aprobación popular de ese referéndum, las personas condenadas por actos de corrupción no pueden participar en actividades políticas.

En la Secretaría Anticorrupción tuvo dos acciones relevantes. Logró la recuperación de 13,5 millones de dólares del empresario Tomislav Topic, accionista de Telconet, quien reconoció que su empresa recibió ese dinero de Odebrecht, por coimas. Iván Granda, el primer secretario Anticorrupción, mostró las pruebas de la devolución del dinero.

Desde esta carera también se impulsó la Ley de Extinción de Dominio que se centraba en la incapacidad de justificar la procedencia del dinero y las diferentes acciones que el Estado podía tomar en esos casos.

El presidente Lenín Moreno creó una Comisión de Expertos Internacionales de Lucha contra la Corrupción. Esta propuesta nació como un ofrecimiento de campaña y se concretó mediante un convenio con la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Para el desarrollo de las acciones emprendidas por la comisión, el Ministerio de Finanzas transfirió 1 millón de dólares. Sin embargo, no se conoce de resultados, más allá de la firma de un convenio con la Fiscalía en agosto de 2019.

La Comisión sostenía que no pudieron presentar resultados por la falta de un sustento legal que soporte las acciones de quienes la conformaban.

De hecho, una iniciativa similar también fue considerada por Guillermo Lasso. Cuando Verdesoto ejercía como consejero de Gobierno el presidente Lasso ya advertía que sus funciones se encaminarían a la lucha contra la corrupción con cooperación internacional.

Esa es una de las observaciones que Ordóñez tiene sobre la creación de la nueva Secretaría. "Se cometen los mismos errores", observa la exsecretaria y dice que se pretende investigar el origen de la corrupción, cuando ya se ha avanzado en esta materia.

Todos los documentos de la Secretaría Anticorrupción de Lasso reposan en la Presidencia. Ordóñez espera que se utilice esa información como base para la nueva gestión.

Casos de corrupción durante el gobierno de Lasso

Durante el discurso de posesión de Verdesoto, Guillermo Lasso aseguró que durante su Gobierno no ha habido "ni un solo caso de corrupción", omitió la denuncia de venta de cargos en el Ministerio de Agricultura, a cambio de votos en la Asamblea Nacional.

Incluso en el mismo discurso, Lasso se refirió a los casos de corrupción en la compra de medicinas. Confesó que se retrasó el programa para la emisión de recetas electrónicas para la venta de medicinas en farmacias, por los intereses de quienes quieren vender los medicamentos a los directores de los hospitales.

El informe de la CIDH sobre la crisis carcelaria en el Ecuador revela que también existe corrupción al interior de las cárceles. Los funcionarios están inmersos en este problema.

'Don Naza' y la red de captación ilegal de dinero también revelaron la corrupción enquistada en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Noticias
Recomendadas