Abdalá Bucaram permanece en cuidados intensivos por complicaciones pulmonares
El expresidente de la República se encuentra en estado delicado, según han dicho sus familiares.
- El expresidente Abdalá Bucaram, en una imagen de archivo.( )
El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en el norte de Guayaquil debido a un edema pulmonar, según confirmaron fuentes cercanas a su familia.
Bucaram, de 72 años, fue hospitalizado el pasado 6 de marzo de 2025 tras presentar un cuadro de neumonía, el cual se agravó debido a sus antecedentes de problemas cardíacos.
Inicialmente, recibió oxígeno mediante una máscara, pero su condición empeoró y los médicos optaron por sedarlo e intubarlo para manejar la infección pulmonar.
Este domingo se cumplen tres días en esta condición y su evolución es incierta, según los allegados, a quienes los médicos han advertido que su recuperación será lenta porque su estado es delicado.
Bucaram gobernó Ecuador entre 1996 y 1997 antes de su destitución, ha enfrentado diversos problemas judiciales a lo largo de su vida. Tras pasar dos décadas asilado en Panamá, regresó al país en 2017 tras la prescripción de las causas por peculado en su contra.
En los últimos años, Bucaram ha sido sometido a múltiples cirugías cardíacas y tiene implantado un marcapasos.
Actualmente, Bucaram enfrenta un proceso penal relacionado con la compra de pruebas para COVID-19, aunque la audiencia de juicio ha sido diferida en varias ocasiones desde 2021.
Recomendadas