07 mar 2023 , 15:51

A Guillermo Lasso han querido destituirle desde el inicio, dice expresidente colombiano Iván Duque

El expresidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que hay intentos por afectar el orden democrático en Ecuador, con el juicio político a Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso recibió, el pasado primero de marzo, el apoyo de 28 expresidentes de América Latina y España agrupados en IDEA, cuestionando el intento de juicio político en su contra por parte de la Asamblea. En la carta se insiste en que el presidente Lasso fue elegido por voto popular para un mandato de cuatro años, y que por lo tanto, su derecho constitucional es gobernar hasta 2025.

El expresidente colombiano, Iván Duque, habló con Ecuavisa.com desde Houston (EE.UU.), donde participa en foros académicos, para insistir en el respaldo de los expresidentes de la región a lo que él consideran una amenaza al sistema democrático. Duque destacó, de estos dos años de gobierno de Lasso, su plan de vacunación “oportuno y rápido” como un referente en internacional, el fortalecimiento de las cifras macroeconómicas y el combate decidido al narcotráfico.

En ese sentido, el funcionario que gobernó Colombia entre 2018 y 2022, dijo que enfrentarse a las estructuras del crimen organizado y las mafias es un deber ineludible, sin dejar de reconocer el dolor que este hecho despierta en muchas zonas por el repunte de la violencia, como retaliación de los narcotraficantes.

Duque, asimismo, dijo que la situación política de Ecuador y de Perú no pueden ser comparadas, pues, a su juicio, Pedro Castillo cometió el “error” de violar la Constitución al haber intentado un golpe de Estado que recibió rechazo mundial.

Lea también: Lasso recibe el apoyo de Costa Rica, Panamá y R.Dominicana ante juicio político

También fue escéptico con el resultado de los gobiernos autodenominados de izquierda en la región como Chile, Colombia y Brasil, argumentando que sus presidentes Gabriel Borich, Gustavo Petro y Luiz Inacio Lula da Silva, ha colmado de promesas a sus pueblos y que por ellos, su choque contra los problemas de la realidad, han desgastado su imagen.

Noticias
Recomendadas