02 jul 2012 , 05:25

Pescadores artesanales en Santa Elena desesperados por robos

Los pescadores artesanales en la Península de Santa Elena denuncian que son víctimas.


Los pescadores artesanales en la Península de Santa Elena denuncian que son víctimas de constantes robos en sus faenas de pesca. Grupos armados conocidos como piratas les quitan sus pertenencias.


La Armada reconoce que faltan unidades para controlar el mar territorial.

El 80% de la poblacion de Santa Rosa en la Península de Santa Elena se dedica a la pesca. Pero, ellos enfrentan un problema: Todos los días viajan mar adentro para realizar su trabajo y pueden ser sometidos por los llamados 'piratas'.

Esos viajes duran más de 12 horas. Entre ida y vuelta pueden demorarse 3 días. Sin embargo, que regresen con el producto no es seguro porque los piratas los dejan sin nada.

Las denuncias abundan. La situación se ha vuelto incontrolable. En el último año se reportaron 145 robos de motores, cada uno valorado en 7 mil dólares.

Los pescadores aclaran que el costo del motor representa el 70% de la inversión que realizan para su trabajo.

En la parroquia de Santa Rosa hay más de 5 mil pescadores y en sus viajes tienen prohibido llevar armas y, según ellos, eso aumenta su estado de indefensión.

Las autoridades marítimas reconocen el problema. Son efectivos para el control de playas y para evitar que las empresas contaminen el mar, sin embargo, sus 7 unidades solo cubren 30 millas naúticas.

Hay malestar y preocupación en los lugareños. El Gobierno ha ofrecido entregar gratuitamente equipos nuevos a los afectados. Sin embargo, piden más controles y más protección a su fuente de ingresos.
 

Noticias
Recomendadas