03 jul 2015 , 08:48

Paolo Guerrero, una cita con la historia

"Uno de mis objetivos es meter goles por mi selección",dijo Guerrero.

Concepción (Chile) (AFP) - Agazapado y a un gol del chileno Eduardo Vargas, el 'Depredador' Paolo Guerrero luchará en el choque por el tercer puesto entre Paraguay y Perú para ser por segunda vez el máximo artillero del torneo continental.

El argentino Gabriel Batistuta fue el último jugador en conseguirlo en el torneo al ser el goleador de la Copa América en 1991 y 1995, pero el peruano podría ser el primero en lograrlo de manera sucesiva desde la década de 1920. 

Guerrero se consolidó como máximo anotador en Argentina-2011 al marcar tres tantos en la victoria de Perú ante Venezuela 4-1 que le dio el bronce al equipo.

Ahora ante los guaraníes tendrá que anotar y esperar el resultado de la gran final entre Argentina y Chile para saber si logra repetir su logro.

Ser goleador "motiva", dijo Guerrero.

"Uno de mis objetivos es meter goles por mi selección. Pero el trabajo del equipo es lo más importante, aunque ser goleador sería fundamental para mí", agregó el flamante jugador del Flamengo de Brasil.

Tras una primera fase para el olvido, el atacante apareció en grande en cuartos de final con una tripleta que le dio el triunfo a Perú ante Bolivia por 3-1. 

Sin embargo, en las semifinales ante Chile el 'Depredador' fue controlado por la defensa de la 'Roja', que jugó desde los 70 minutos con un hombre más que Perú por la expulsión de Carlos Zambrano.

En Chile, 'Edu' Vargas se lució y con dos tantos trepó a la cima del conteo de goleadores con cuatro dagas.

 

- Por el camino del 'Nene' -

 

Fuera del conteo de goles de la Copa América, Guerrero tiene un reto aún mayor ya que está a dos tantos de igualar al histórico Teófilo Cubillas con 26 tantos.

Cubillas brilló en la generación dorada de Perú que en la década del 70 elevó a los incaicos a la élite del fútbol global.

Campeón de América en 1975 -el segundo y último título continental de los peruanos que gritaron campeón por primera vez en 1939- el 'Nene' Cubillas es recordado por los amantes del fútbol como uno de los jugadores tocados por la varita mágica del buen toque y la genialidad.

Décadas después, Guerrero con gambetas y gran pegada hizo recordar a su país las mieles del buen fútbol, pero polémicas extra fútbol y algunas lesiones mermaron en momentos claves conspiraron contra la suerte del equipo incaico.

"Guerrero creo que es el mejor ‘9’ de la historia del fútbol peruano", lanzó su compañero Jefferson Farfán, al finalizar el encuentro ante Bolivia.

"Es el mejor con el que he jugado en mi vida", agregó el delantero del Schalke 04 de Alemania. 

La misión de Guerrero se roba las miradas en el partido por el tercer puesto entre un Perú que busca repetir la posición alcanzada en Argentina-2011.

Su rival Paraguay espera borrar la goleada que le propinó la albiceleste en semifinales 6-1, y quedar un puesto por debajo de su figuración en la edición anterior del torneo continental.

Noticias
Recomendadas