28 ene 2014 , 03:29

Panificadores analizan propuesta de utilizar harina de banano en el pan

Se trata de una propuesta del Gobierno para reducir el costos de importación de la harina de trigo.

Existen opiniones divididas entre los panificadores al conocer de la propuesta del Gobierno de utilizar un porcentaje de harina de banano en la elaboración del pan. Ellos esperan más detalles del proyecto que busca reducir las importaciones de harina de trigo.

 

En el reciente enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa ofreció a los asistentes pan de trigo con un 5% de harina de banano. Producir este alimento es una de las metas del Gobierno para reducir el costo de la importación de harina de trigo.

 

El mandatario señaló que con la utilización de un 5% de harina de banano y un 95% de harina de trigo, en la elaboración del pan como producto de consumo masivo, el Ecuador dejaría de importar aproximadamente 32 mil toneladas métricas de trigo molido, lo que equivale a un ahorro de $ 12.3 millones: “El ahorro para el país sería 12.3 millones de dólares”.

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Machala, el uso de hasta un 20% de harina de banano para la elaboración del pan no cambia el sabor y lo enriquece con potasio y otros valores nutricionales.

 

Al conocer la propuesta, los panaderos reaccionaron.

 

Manuel Rodas lleva más de 30 años haciendo pan en un horno de leña al sur de Guayaquil. Él dice que siempre ha usado harina de trigo: “En la historia del mundo, en la historia de los panaderos, nunca se ha sabido que el pan se hace con harina de plátano, se hace con harina de trigo, entonces ya no se llamaría pan, sería tortillas”.

 

Sin embargo, otros panificadores sí están de acuerdo con implementar el uso de la harina de banano en la producción de pan.

 

“Estaría dispuesto a usarla y dependiendo de los costos también... La Espol desde hace 20 años elaboraba galletas a base de harina de banano y otros productos más y tenían un sabor excelente”, comenta Yuri Jacinto Pilla, dueño de una panificadora en Bellavista.

 

Pilla se refiere al proyecto piloto en la que el investigador Raúl Paz fue el mentalizador. Según explica, a diario se vendía hasta 20.000 panes: “ La idea surgió de ver la realidad del país, que gran porcentaje del banano que se produce se queda en las haciendas en calidad de rechazo”. 

 

En ese entonces se mezclaba harina de banano, trigo y soya. Paz añade que ya no se comercializa el pan de harina de banano mezclado con trigo desde que abandonó el proyecto.

 

Mientras tanto, los panificadores esperan más detalles de la propuesta gubernamental para analizar en conjunto qué medidas tomar.

 

Noticias
Recomendadas