08 oct 2013 , 11:19

Orellana: “se usa el Código Penal para criminalizar la protesta”

Para la asambleísta de Pachacutik, el proyecto deja abierta la posibilidad de interpretación.

La asambleísta por Pachacutik y miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (que la semana pasada aprobó el informe para segundo debate del Código Orgánico Integral Penal) considera que en este proyecto, todos los temas que se refieren a terrorismo, sabotaje, huelga e injuria (calumnia), están direccionados a “reducir cualquier acción social por mínima que está sea”.

 

Para la legisladora, la facultad que tiene la sociedad civil de reclamar y exigir sus derechos, como lo establece el artículo 11, numeral 1, de la Constitución, queda limitada. “La figura de terrorismo ha sido utilizada para perseguir a dirigentes sociales como el caso de Carlos Pérez (27 presos de Dayuma)”.

 

Tras calificarlo de “altamente peligroso”, dijo que se está usando el código para “criminalizar la protesta. En el actual código, se especifica que las sanciones van dirigidas a quienes individualmente o formando asociaciones como guerrillas, organizaciones, pandillas y comandos, en cambio en el actual artículo 367 del Código, sancionarán a las personas o asociaciones armadas o no armadas (...)  no se puede catalogar a una marcha, como la de los jóvenes por el Yasuní, como terrorismo”.

 

Orellana sostuvo que al no especificarlo, se deja abierta la posibilidad, y que esto es una “estrategia que usan los gobiernos para deslegitimar las demandas que realizan los manifestantes, comparándolos con terroristas, delincuentes, para que no puedan ser escuchadas sus demandas”.

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas