27 jul 2015 , 02:26

Olvídese de decir "lo que es"

   

Por Alina Manrique Hoy en Cuida Esa Lengua hablaremos de una construcción gramatical muy frecuente: "lo que es". Decir "lo que es" no aporta nada a los textos ni al discurso oral ya que no significa nada. Por ejemplo: "Mañana vamos a examinar lo que es la literatura de la última década en América".  

Por Alina Manrique

Hoy en Cuida Esa Lengua hablaremos de una construcción gramatical muy frecuente: "lo que es". Decir "lo que es" no aporta nada a los textos ni al discurso oral ya que no significa nada. Por ejemplo: "Mañana vamos a examinar lo que es la literatura de la última década en América".

 

Si eliminamos lo que es, la oración sería exacta "Mañana vamos a examinar la literatura de la última década en América". Otro ejemplo: "La ola de calor afectará lo que es el centro del país". Esta oración estaría correcta si decimos "La ola de calor afectará el centro del país". Es cierto que muchos usan "lo que es" para hacer énfasis en ciertas ideas.

 

Tanto, que hasta se ha vuelto una muletilla, pero es absolutamente innecesario. En el lenguaje, como en otras cosas, menos es más. No diga o escriba "lo que es" pues no quiere decir nada. Alina recibirá sus comentarios y sugerencias a [email protected]

Noticias
Recomendadas