21 feb 2021 , 04:32

OEA llama a Ecuador a resolver reclamaciones electorales bajo la legalidad

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA llamó a las autoridades de Ecuador.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este domingo a las autoridades de Ecuador a resolver las reclamaciones bajo el marco de la ley y proceder al cumplimiento del calendario electoral.

 

En un comunicado, el organismo interamericano dio cuenta del análisis y recomendaciones de un informe preliminar de la Misión Observadora, que sale a la luz horas después de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamara oficialmente los resultados de los comicios generales del pasado 7 de febrero.

 

Encabezada por la exvicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo, la Misión "hace un llamado a las autoridades electorales a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral".

 

En su documento la MOE detalla de forma preliminar lo observado desde el inicio de su despliegue el pasado 14 de enero, hasta la proclamación de los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial.

 

"El informe tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Ecuador, y contiene una serie de recomendaciones que la Misión estima pertinente implementar de cara a la segunda vuelta, a realizarse el próximo 11 de abril", reza el texto.

 

Constata que los resultados oficiales publicados por el órgano electoral en base al 100 % de los votos computados, coloca al candidato correísta Andrés Arauz y al conservador Guillermo Lasso en la segunda vuelta presidencial.

 

También "toma nota" de que tras la notificación de los resultados, aquellos sujetos políticos "que estén inconformes, tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente".

 

La Misión indica que regresará al país andino para observar el desarrollo de la segunda vuelta electoral presidencial, tras lo cual tiene previsto presentar un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA.

 

De acuerdo al CNE, Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza, consiguió el 32,72 % de votos (3.033.753), mientras que Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), obtuvo 19,74 % (1.830.045 votos), y el candidato por el movimiento indígena Pachakutik, Yaku Pérez, alcanzó el 19,39 % (1.797.445).

 

Conforme a los resultados oficiales, Lasso finalmente superó en votos a Pérez, que durante varios días mantuvo la delantera en el escrutinio, que desde el inicio mantiene como ganador a Arauz en la primera vuelta.

 

Pérez, que ha denunciado ser víctima de un fraude, participó este fin de semana en una marcha que avanza desde el sur del país en dirección a Quito, donde tiene previsto llegar el martes para exigir transparencia en el proceso electoral.

 

La movilización fue convocada para reclamar el recuento de la totalidad de los votos en la provincia de Guayas, y del 50 % en otras 16, y será secundada asimismo por representantes de los sindicatos y otras organizaciones sociales. 

Noticias
Recomendadas