07 dic 2022 , 09:35

Nina Gualinga: más de dos años esperando justicia, tras denunciar en 2020 violencia de género

En los últimos siete años Gualinga ha puesto tres denuncias en contra de su agresor

"La justicia me ha fallado, así como ha fallado a miles de otras mujeres", publicó en un comunicado en su cuenta de Instagram, la activista ambiental, Nina Gualinga, quien denunció en 2020 la violencia de género que sufría por parte de su expareja.

LEA: Helena Gualinga y Verónica Grefa: las voces jóvenes en la defensa de la Amazonía

Más de dos años después, la denuncia continúa bajo investigación previa. De hecho, en marzo, de este año presentó otra denuncia por incumplimiento a la boleta de auxilio, "después que él ingresara a la casa de mi familia arbitrariamente y tras una serie de situaciones de acoso y violencia psicológica", relató. El caso todavía está bajo investigación.

Tres denuncias en siete años

Es así que, en los últimos siete años, Gualinga, ha puesto tres denuncias en contra de su agresor y "aún sigue esperando justicia y reparación".

En marzo, de 2015, cuenta, puso la primera denuncia en la Unidad Judicial de Violencia Contra La Mujer y la Familia de la Judicatura de Pastaza, "tras haber sido brutalmente golpeada". Pero, su denuncia fue archivada.

Años después, en el 2017, el agresor le fracturó la espalda con una patada. "No puse una denuncia. Pensé que igual no iban a hacer nada".

La foto muestra lesiones por golpes uno de los registros de la denuncia de 2015 que luego fue archivada.
La foto muestra lesiones por golpes uno de los registros de la denuncia de 2015 que luego fue archivada. ( )

En enero, de 2020, compartió públicamente sobre la violencia que había vivido. "Poco después de eso, mi agresor usó a la justicia y puso una denuncia en mi contra por supuesta violencia psicológica como represalia para callarme".

"¿Hasta cuándo tengo que esperar y vivir callando? ¿otra vez están esperando archivar el caso?", dijo y añadió en el comunicado que ha estado callada por mucho tiempo, "entregando mi fe en la justicia. Pero ya no callaré más, porque la justicia me ha fallado a mí como a miles de otras mujeres", reiteró.

En su comunicado Gualinga realizó tres pedidos a las autoridades de justicia:

1. Cumplir el debido proceso, se investigue con debida diligencia y no existan más retrasos y dilataciones en mi proceso.

2. Garantizar el acceso a la justicia y sin revictimización a mí y a todas las mujeres que tenemos el valor de denunciar.

3. ¡No impunidad! Con cada denuncia archivada porque no se investiga ni toma en serio nuestras denuncias, se permite que los agresores repitan una y otra vez sus abusos y maltratos.

Noticias
Recomendadas