09 ene 2014 , 12:38

Monge dijo que su gestión en la Prefectura se basará en la transparencia

El candidato por CREO habló también de la denuncia por presunta corrupción contra Jairala.

El candidato por el movimiento CREO para la Prefectura del Guayas, César Monge, se refirió en el programa Contacto Directo a la denuncia que presentó contra el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por presuntos indicios de responsabilidad penal en supuestos actos de corrupción, y afirmó que su gestión -en caso de ser electo- se basará en la transparencia al interior de la institución.

 

Monge expresó que se trata de 33 informes de la Contraloría General del Estado, de los cuales el organismo de control envío 26 oficios a la Fiscalía del Guayas. 

 

Entre las irregularidades, detalló el postulante de CREO, constan un examen especial de Contraloría con cifras, montos y fotos. “Por ejemplo, un examen de 2010 señala que debe corregir las irregularidades de la administración social cristiana, y no lo hizo”, dijo.

 

Monge dijo que todo esto sumaría unos 10 millones de dólares en perjuicio para las obras ejecutadas.

 

Finalmente, rechazó que el presidente de la República, Rafael Correa, y su movimiento Alianza País auspicie la reelección de Jairala. 

 

Vea la entrevista completa en el vídeo adjunto a la nota

 

En tanto, durante una entrevista radial, el prefecto Jimmy Jairala expresó que la Prefectura ha firmado en estos cuatro años, alrededor de 2.000 contratos, y “si existen 25, 28 ó 30 con algunos errores u observaciones de la Contraloría que están reflejados en borradores y que están en la Fiscalía como indagación previa –o sea que su difusión está prohibida-, no debería ser un hecho que sorprenda o que llame al escándalo, porque son 2.000 contratos los que se han firmado”.

 

Además, recordó que “el juez natural de la Prefectura es el contralor o el fiscal, y ellos serán los que tienen que determinar si existe o no existe alguna responsabilidad. Lo que es altamente cuestionable, es que se utilice un tema –primero reservado y segundo jurídico- para tratar de hacer política”.

 

Asimismo, resumió el trabajo desplegado por la institución. “Si usted sale a las vías, entonces las ve ampliadas a cuatro carriles. Si pasa por el Centro de Equinoterapia, ve 700 niños con discapacidad atendidos mensualmente, que antes ni los tomaban en cuenta. Se da una vuelta por el Centro Tecnológico Popular y ve que las colas dan la vuelta a la manzana y la gente se capacita”.

 

Noticias
Recomendadas