16 jul 2014 , 09:46

Miembros de la Junta de Regulación Monetaria no tendrán inmunidad

La Comisión de Régimen Económico que tramita el proyecto de Código Monetario.

La Comisión de Régimen Económico que tramita el proyecto de Código Monetario, continúa en sesión permanente.

 

Uno de los temas principales del cuerpo legal propuesto por el ejecutivo es la creación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que servirá para formular políticas públicas de regulación y supervisión a todo el sistema financiero y monetario del Ecuador.

 

La junta estará integrada por: el ministro de la Política Económica, el ministro Coordinador de la Producción, el ministro de Finanzas, el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y un delegado del Presidente de la República.

 

Estos cinco miembros representantes del estado, tendrán voz y voto en la junta.

 

Uno de los puntos de discusión es la supuesta inmunidad de los integrantes de la junta. 

 

Según el artículo 22 del proyecto: " toda acción judicial iniciada en contra de los titulares de las carteras del Estado y miembros de la junta a títuilo personal, serán ineficaces y los jueces que las conozcan deberán desecharlas".

 

El presidente de la Comisión de lo Económico, Oswaldo Larriva, explica que eso no significa inmunidad  penal para ninguno de ellos.

 

"La Fiscalía puede seguir procesos a los integrantes de esta junta. por ningún lado dejan de ser responsables. si hay presunción de peculado tienen que ir a la Fiscalía", afirma Larriva.

 

Sin embargo, el opositor, Ramiro Aguilar, señala que en el proyecto todavía hay un blindaje.

 

"No se podrán realizar demandas a título personal para cada uno de los miembros de la junta si cometen un error en alguna decisión que tomen", asegura Aguilar

 

Aunque, si el estado paga indemnizaciones por demandas civiles en contra de la junta, puede trasladar la responsabilidad a cualquiera de sus integrantes a través de un juicio de repetición.

 

Otros cinco miembros de la junta, también del ejecutivo tendrán voz pero no voto.

 

La oposición también cuestiona la ausencia total de representantes del sistema financiero privado. El presidente del Banco Central, Diego Martínez, explica que: “la Constitución determina esto y además no queremos que se repita lo ocurrido en el Feriado Bancario de 1999, cuando los banqueros dirigían el sistema financiero".

 

Este miércoles, representantes de la banca privada, entre ellos su vocero, César Robalino, acudieron  a la comisión de Régimen Económico para continuar con sus observaciones.

 

El sábado se entregaría a la presidenta de la Asamblea el informe para segundo debate.

Noticias
Recomendadas