19 ene 2016 , 12:40

México: fiscalía dice que se investiga a Kate del Castillo por lavado de dinero

La fiscalía mexicana tiene "indicios" de que la actriz recibió dinero del 'Chapo'.

La fiscalía general de México tiene "indicios" de que la actriz Kate del Castillo recibió dinero del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán para su empresa de tequila.

 

De acuerdo a una entrevista que publica este martes el diario El Universal, la encargada de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), Arely Gómez, reconoció que se la investiga por el presunto delito de lavado de dinero, conocido formalmente en la ley mexicana como "operaciones con recursos de procedencia ilícita".

 

"Aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica. De las pláticas que se han visto se desprende que: 'Estamos en el negocio', 'vamos juntos', 'el encargo'", explicó la fiscal.

 

Del Castillo, de 43 años, intercedió para que el actor estadounidense Sean Penn entrevistase al capo, se reunió con El Chapo y mantuvo conversaciones a través de mensajes de texto con el narcotraficante.

 

 

Guzmán, de 57 años, fue capturado por las autoridades mexicanas el 8 de enero, seis meses después de que se fugara de la cárcel más segura de México, la misma en la que ahora se encuentra recluido bajo medidas especiales de seguridad.

 

Testigo

El lunes se supo que la PGR citará a la intérprete a que declare en calidad de testigo por sus vínculos con Guzmán.

 

Se espera que la citación, que podría realizarse en el consulado mexicano en Los Ángeles pues la actriz reside en Estados Unidos, tenga lugar la próxima semana.

 

 

Entrevista de Sean Penn a El Chapo Guzmán

En los primeros días de octubre, la actriz y Sean Penn viajaron a las montañas donde estaba "El Chapo", en la región conocida como Triángulo Dorado.

 

Guzmán fue capturado en Los Mochis, una ciudad de su estado natal, Sinaloa y luego las autoridades aseguraron que una de las claves para dar con el narcotraficante había sido seguir las conversaciones de la actriz mexicana.

 

 

Kate del Castillo

"Sería divino", habría dicho la actriz sobre la posibilidad de que Guzmán invierta en su tequila.

 

En una de esas supuestas conversaciones interceptadas, y publicadas el lunes por El Universal, un abogado de Guzmán le sugiere a la actriz que invite a El Chapo a que invierta en la marca de tequila, Honor del Castillo, que ella promociona.

 

"Sería divino", respondió la intérprete.

 

"Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila, no estábamos investigando que fuera a hacer una película, nuestra investigación iba enfocada", señaló Gómez en la entrevista.

 

 

Noticias
Recomendadas