21 jul 2022 , 19:35

Tiwi Nunka, la primera reserva natural de los indígenas shuar en Ecuador

Tras 22 años de espera, Ministerio del Ambiente declara la primer área protegida comunitaria de la nacionalidad Shuar.

Tiwi Nunka es, desde este jueves 21 de julio de 2022, la primera reserva natural comunitaria de Ecuador para los indígenas shuar, un espacio de casi 5.500 hectáreas creado dentro de su territorio, según anunció el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

La declaratoria de esta área natural protegida, la número 71 del país, fue realizada por el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, en un acto celebrado en el Centro Shuar Kiim, hogar de 200 personas de esta etnia que se encargarán de custodiar Tiwi Nunka.

El nombre de esta área protegida significa “Territorio de Tiwi” y rinde homenaje al primer shuar que se asentó en esta zona. Hasta la década de 1960, los shuar tenían un estilo de vida seminómada, pero con la ocupación de las tierras más productivas por parte de colonos comenzaron a formar asentamientos, tanto en el territorio ecuatoriano como al otro lado de la frontera con Perú.

Así, las familias shuar del centro Kiim, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe ven cumplido el anhelo de tener su territorio convertido en un área natural protegida como habían solicitado desde hacía 22 años.

Esto fue posible después de que, en 2021, el Ministerio del Ambiente adjudicó al Centro Shuar Kiim 5.674,44 hectáreas que no habían sido afectadas por actividades humanas y, tras un proceso de consulta comunitaria, se procedió a hacer los trámites para que casi 5.500 hectáreas ingresasen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Una reserva de bosque nativo

Más del 96% de la superficie de esta área está conformado por bosque nativo, seguido por un ecosistema de páramo.

El Ministerio de Ambiente aseveró que su importancia radica en la conservación, no solo por la provisión de servicios como el recurso hídrico, sino por albergar especies silvestres especialmente de fauna endémica.

En esta área existen registros de osos de anteojos, tapires y pumas que usan el territorio del Centro Shuar Kiim para su movilización entre el Parque Nacional Podocarpus y el Área Protegida Autónoma Descentralizada Yacuambi.

“Para mí es motivo de profunda alegría evidenciar que compartimos la misma visión sobre la conservación, considerándola un mecanismo generador de bienestar y empleo", Gustavo Manríque.

Además, Manrique mencionó que "esta nueva área protegida es resultado del trabajo conjunto de la nacionalidad shuar y el personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Hoy juntos demostramos que el Gobierno y los pueblos y nacionalidades estamos aunando esfuerzos con un mismo horizonte”.

Elementos para la conservación

En el proceso para registrar esta nueva área protegida de Ecuador también contribuyó la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe y el financiamiento de la organización Andes Amazon Fund.

Por su parte, el presidente del Centro Shuar Kiim, Milton Asamat, indicó que la naturaleza presta a su pueblo "muchos elementos para la supervivencia de la vida humana".

"Por eso, queremos conservar esta área protegida. Nuestros mayores o ancestros nos dejaron de herencia cuidar la naturaleza, a todas las especies y recursos como el agua, las plantas y todo lo que encontramos en los ecosistemas”, concluyó.

Noticias
Recomendadas