17 nov 2022 , 18:35

Los osos de anteojos en los Andes ecuatorianos

Nos trasladamos hasta el Chocó Andino para vivir la experiencia: captar con la cámara de Ecuaterra un gran número de osos de anteojos. Acompáñanos viendo este video.

¿Qué lleva a los osos de anteojos a esta zona en época seca? Los atrae el aroma de la fruta silvestre conocida como 'aguacatillo'. Incluso recorren hasta 30 kilómetros para obtenerla.

Esta especie también es llamada 'oso andino'. Su rol es clave para el ambiente, pero la pérdida de su hábitat fruto de la minería lo pone en riesgo de extinción.

Nos trasladamos hasta una de las 7 Reservas de Biósfera que tiene el Ecuador: Chocó Andino, en Pichincha. También es conocida como el pulmón de la provincia. Este tipo de reservas cumplen 3 funciones vitales para el ambiente: conservar la biodiversidad, lograr el desarrollo poblacional sin afectar a la naturaleza y la investigación científica.

Dentro de esta zona, está la Reserva Maquipucuna, que fue el escenario de nuestra aventura. Puedes calcular cuánto tiempo tarda en llegar a la reserva, presionando 'Cómo llegar' en el siguiente mapa:

Otra aventura Ecuaterra la vivimos en el Bosque Seco del Ecuador, ubicado en las provincias: Loja, Santa Elena, Guayas, Manabí y El Oro. Vamos al Bosque Protector Cerro Blanco:

Noticias
Recomendadas