19 may 2023 , 12:06

Hasta 500 años tarda una llanta en descomponerse ¿cómo reciclarla?

En Ecuador, hay 3 mil puntos de recepción de llantas usadas. Las convierten en pisos de caucho para que no terminen intoxicando al planeta.

En este episodio de Ecuaterra, le mostramos una planta con capacidad de procesar hasta 12 toneladas de neumáticos al día. Reciclar este tipo de artículos es uno de los pilares para revertir el cambio climático. En el siguiente gráfico dinámico conoce otras alternativas:

¿Cuánto contamina un neumático?

No solo a la hora de desecharlas las llantas contaminan. Al conducir, la abrasión hace que se desprendan fragmentos de las ruedas. El desgaste producido por la fricción deriva en residuos que se esparcen por el ambiente.

Los ríos y mares son los más afectados por este desprendimiento. La cantidad de partículas de caucho que llega al agua depende de la ubicación de la carretera y las cualidades del tiempo. En el caso de un día lluvioso, la cifra de fragmentos es mayor. Los animales marinos llevan la peor parte, pues confunden las partículas con comida y estas no se digieren: generando acumulación en el organismo y muerte.

¿Qué pasa con las llantas usadas que no se reciclan?

La mayoría termina en vertederos o depósitos de chatarra, donde -con el pasar del tiempo- libera tóxicos que contaminan el aire, el suelo y el agua. A continuación, describimos algunos escenarios:

  • Al recibir sol: libera gas metano en el aire, contribuyendo al aumento de temperatura dentro del cambio climático.
  • Si se incendia: Libera nubes de humo negro tóxico en el aire, además puede filtrarse en las reservas de agua subterránea y contaminar lagos.
  • Al dejarlo sobre el suelo: Si permanece así durante un período prolongado, elimina las bacterias beneficiosas del suelo. Matando a las plantas.
  • Si acumula agua de lluvia: Se convierte en el caldo de cultivo de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue.
  • Noticias
    Recomendadas