08 feb 2021 , 12:09

Con más del 73 % de actas escrutadas, Arauz y Pérez pasarían a segunda vuelta

De acuerdo al escrutinio oficial, el CNE ubica a Guillermo Lasso en un tercer puesto.

Con más del 73 % de actas escrutadas, los candidatos presidenciales de UNES y Pachakutik, Andrés Arauz y Yaku Pérez, respectivamente, pasarían a la segunda vuelta electoral, la cual se llevará a cabo el próximo 11 de abril. 

Hasta las 23:55 de este domingo 7 de febrero, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Arauz cuenta con el apoyo del 32,2 % de los votantes; mientras que a Pérez lo respalda el 20,01 % de los electores.

En tercer puesto aparece Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC, con el 19,25 % de apoyo popular.

Tras el cierre de las votaciones, a las 17:00, dos encuestadoras a las que el CNE les permitió difundir sus proyecciones, habían señalado que Lasso iba a entrar al balotaje de abril pero, según estos datos oficiales preliminares, el exgobernador del Guayas no entraría en esa próxima contienda electoral. 

De acuerdo a los número del CNE, en cuarto puesto se ubica Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, con el 16,09 % de aceptación. Le sigue Pedro Freile, del movimiento Amigo, que alcanzó el 2,1 % de votos. 

El resto de aspirantes a Carondelet no obtenía ni el 2 % de aprobación. Hasta el momento, el que menos apoyo tuvo fue Giovanny Andrade, de Unión Ecuatoriana.

- Reacciones -

Mientras Arauz se mostró esta noche contento porque pasaría a la segunda vuelta electoral como el candidato más votado, Pérez y Lasso se mantienen confiados de que continúan en su camino hacia Carondelet, aunque han pedido esperar y vigilar por los resultados oficiales finales. 

"Somos la segunda fuerza política y después de la segunda vuelta, vamos a constituirnos en la primera fuerza política de Ecuador", señaló Pérez en una rueda de prensa desde Quito.

Mientras que Lasso felicitó "al pueblo ecuatoriano que por más del 65 %, equivalente a las dos terceras partes, le ha dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar". 

Noticias
Recomendadas