13 ene 2014 , 05:28

Más de 1.700 equipos permitirán conteo rápido en comicios seccionales

El conteo rápido se realizará en 204 cantones de 22 de las 24 provincias del país.

A través de 1.300 equipos, provenientes de República Dominica y que llegaron la semana pasada a Latacunga, más otros 437 del Consejo Nacional Electoral (CNE), el país conocerá el mismo 23 de febrero, los resultados de las votaciones de los comicios seccionales 2014. Este proceso se lo denomina conteo rápido.

 

Así lo indicó el vicepresidente del Consejo, Paúl Salazar, aunque no se arriesga a dar una hora exacta de emisión de los resultados, pero sí adelanta cuando se tendrían los primeros datos. “Máximo en una hora u hora y media, podremos dar a conocer una proyección de lo sucedido”.

 

El conteo rápido se realizará en 204 cantones de 22 de las 24 provincias del país, pues en Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay se realizará el voto electrónico, que permitirá tener los resultados de la elección de Prefectos y Alcaldes. La mayor parte de estos equipos estará en la provincia del Guayas, en 305 recintos; y en Pichincha, en 256. 

 

El procedimiento empieza con la identificación del operador de los equipos, es decir el escaneo de las actas de las mesas de su recinto, las confirmas y automáticamente el sistema envía esa información al centro de mando que estará en Quito. Para ello, existen 1.500 scaners también prestados por República Dominicana. 

 

El CNE dijo, además, que ya empezó la impresión de las papeletas para estos comicios en el Instituto Geográfico Militar, y que cerca de tres millones ya fueron impresas.  

Noticias
Recomendadas