23 feb 2021 , 09:25

Marcha indígena ingresa a la ciudad de Quito

Movilización indígena que salió desde Loja el pasado 17 de febrero hoy llegó a la Capital

Han sido siete días de caminata por la sierra ecuatoriana, para pedir la transparencia en las elecciones generales 2021, que se desarrollaron el pasado 7 de febrero. El movimiento indígena pide el recuento de votos porque asegura que hay fraude electoral.

El pasado domingo, el Consejo Nacional Electoral proclamós resultados oficiales. Andrés Arauz de la Alianza UNES obtuvo el 32,72 % de votos, Guillermo Lasso de la Alianza CREO PSC con el 19,74 %. Yaku Pérez, candidato por Pachakutik, consiguió el 19,39 % de sufragios y quedó en el tercer lugar.

Los manifestantes entraron por el Sur de Quito. Desde el sector de Cutuglahua caminarán hasta la Villaflora y luego, hasta el simbólico Parque del Arbolito, donde se concentrarán y acamparán como es la tradición.

Pasado el medio día, se dirigirán hasta las instalaciones del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso.

Recorrido de la marcha por la transparencia en Democracia en Quito

Los exteriores del organismo electoral están con resguardo policial y militar. Además, también efectivos del ejercito custodian los paquetes electorales y otros documentos relacionados la proceso.

Oficiales de la fuerza pública están encargados del control para que la marcha en Quito se realice de forma pacífica. Los dirigentes indígenas han repetido varias veces que la protesta será en paz y que buscarán por todas las vias legales que se recuenten los votos y exista transparencia. 

Los operativos de seguridad, además, tienen otro objetivo que se respeten las medidas de bioseguridad previstas por la pandemia de COVID 19. Quito sigue siendo la ciudad con  más contagios respecto el resto del país. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas