01 jul 2014 , 09:09

Marcha indígena: Dirigentes dicen que no existe división en el movimiento

La marcha indígena contra la Ley de Aguas llegó hasta el parque de El Arbolito, centro de Quito.

La marcha indígena contra la Ley de Aguas cumplió con la última parte de su recorrido, desde el sur de Quito hasta el parque de El Arbolito.

 

Aunque el número de manifestantes no fue masivo,  los dirigentes dicen no estar divididos y que este es solo el inicio de una lucha de resistencia por sus derechos.

 

Salieron desde El Pangui en Zamora Chinchipe hace diez días y este martes cerraban su caminata contra la ley de aguas. este último tramo empezó en cutuglagua, al sur de quito bajó la custodia de la policía. 

 

Dirigentes del movimiento indígena, asambleístas y otras autoridades cercanas a Pachakutik encabezaban la marcha. Uno de ellos, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora, responde así a las críticas del presidente de la República por la participación de gente vinculada con el MPD.  

 

La movilización se tomó las principales avenidas del sur de la ciudad, sin embargo, la cantidad de manifestantes era reducida. Uno de los organizadores, Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari reconoce que hubo circunstancias que afectaron a la participación de más gente. 

 

Pérez y  Jorge Herrera, presidente de la Conaie,  niegan que el movimiento indígena este dividido y  dicen que su lucha recién empieza.

 

Cerca de las tres de la tarde la marcha llegó al parque de El Arbolito. La lluvia hizo que tengan que acudir a la Casa de la Cultura donde realizaron el Parlamento de los Pueblos. El asambleísta César Umaginga de Pachakutik anunció que no acudirán por ahora al Gobierno, ni a la Asamblea.

 

Las preocupaciones por la Ley de Aguas o lo que consideran criminalización de la protesta social serán analizados ahí hasta este miércoles. En el lugar aprobaron un mandato interno, es decir, las acciones que el movimiento indígena y sus aliados tomarán de aquí en adelante. 

Noticias
Recomendadas