20 oct 2014 , 11:31

El maravilloso puerto de El Morro

El turismo se ha convertido en uno de los ejes de desarrollo en El Morro.

El maravilloso puerto de El Morro por ecuavisa

Hoy en Ecuador Sobre Ruedas", inauguramos la Ruta de las Ballenas y visitamos las maravillas naturales de puerto El Morro, provincia de Guayas.

 

Llegar a Puerto El Morro es entrar en un espacio de cambio, de transformación constante, es vivir la evolución en carne de sus habitantes.

 

La pesca fue por épocas, por centenares de años, la principal de sus actividades, ademása de la recolección de moluscos. Pero hace una década se dieron cuenta de que el escenario de sus rutinas resultaba novedoso y atractiva para muchos, que había gente dispuesta a pagar solo por conocer su entorno, por caminarlo un momento, por compartir con ellos el estuario y sus maravillas.

 

En ese momento fue entonces cuando lentamente y no con pocos temores empezaron a migrar de actividad, a convertirse en un puerto turístico, a vivir de la naturaleza y de sus cotidianos milagros.

 

Joel Morales lleva seis años dedicado a esto, antes era recolector de pata de mula, hoy es guía naturalista del Ministerio de Ambiente.

 

Junto a él iniciamos el recorrido por el estuario donde usted puede observar 80 especies de aves, mamíferos marinos y a un sobreviviente.

 

Semanalmente tienen entre 4.000 y 5.000 visitantes. Los paseos cuestan 8 dólares y lo llevan hasta una isla misteriosa que desde lo lejos avisa que allí ocurre algo mágico. El anuncio lo hacen estas imágenes, las sombras que lo sobrevuelan.

 

Llegamos a la Isla de los Pájaros y nos adentramos en ella. Lo primero que observamos son unas camaroneras que la autoridad observa y controla estrictamente.

 

Son miles de fragatas que vienen a este lugar para aparearse. Los machos con su característica membrana construyen nidos y desde tierra inician un ritual para atraer a las hembras que sobrevuelan buscando una pareja. Esto sólo sucede aquí, no son pocas las islas que se encuentran en el canal del golfo de Guayaquil, pero esta ceremonia de convencimientos solo ocurre en una.

 

Emprendemos entonces nuestro retorno, y volver siempre será una oportunidad nueva para alimentar el asombro. En el camino, buques gigantescos buscan el puerto, nuevos turistas van detrás de la aventura y nosotros seguimos buscando historias en esta, la ruta de las ballenas.

Noticias
Recomendadas