Noticias

El magnate mexicano que habría comprado diario El Comercio


05 ene 2015 , 11:11

El diario estatal El Telégrafo publicó un informe sobre la supuesta compra de El Comercio.

El diario estatal El Telégrafo publicó hoy una nota según la cual, un empresario mexicano habría adquirido la mayoría accionaria del diario El Comercio.

 

Al realizar un perfil de este magnate de las comunicaciones, El Telégrafo dice que este personaje tendría participación en 13 medios ecuatorianos de radio y televisión".

 

Se conoce poco del mexicano-guatemalteco Remigio Ángel González González, pero se habla mucho de él entre los grandes ejecutivos de los medios de comunicación..

 

Diario El Telégrafo, en su edición de este lunes, develó algunos detalles del poder de este empresario de la comunicación..En el titular de la nota afirma que  tendría participación  en 13 medios de comunicación ecuatorianos...

 

Este informe presenta una infografía basada en datos del 2008 del diario El Malvinense de Argentina, donde se muestran los 11 paises en los que González tiene 25 canales de televisión y cerca de 30 radiodifuras, entre esos paises figura Ecuador. 

 

González tiene  dos canales de televisión, 7 radiodifusoras en Guayaquil y 5 en Quito, según la publicación del periódico público.

 

En el texto el periódico estatal incluso señala que:

 

"... en Ecuador González inició su trayectoria hace 30 años cuando adquirió Tele 4 Guayaquil, entonces propiedad del grupo Noboa, que luego se llamó Telesistema y actualmente es RTS. Además fundó la cadena de radios como Fabu, Alfa Súper Stereo y Tropicálida".

 

El diario también menciona a González como propietario de varios cines en Guayaquil, dentro de un grupo que  luego de algunos años se lo denominó  Belleville  y que "...adquirió frecuencias en UHF como La Tele... " 

 

Sobre la compra de El Comercio, El Telégrafo publica un recuadro que titula: “Magnate mexicano habría comprado el 68 % de las acciones de El Comercio”. Sin embargo, la publicación admite que es una información extraoficial y que la transacción no consta todavía en el portal de la Superintendencia de Compañías.

 

En la nota se menciona que se buscó la versión del presidente ejecutivo de El Comercio, Carlos Mantilla pero no se la pudo obtener.

 

Según diario El Telégrafo, el probable nuevo propietario de El Comercio tiene el apodo de "El Fantasma", porque es un hombre al que no le agrada conceder entrevistas ni ser fotografiado. una de las pocas ocasiones en las que lo pudieron grabar fue en 2012, utilizando un iPhone 4s durante una reunión de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (Natpe) en Miami.

 

Pero otra de las razones por las que se le habría apodado como “El Fantasma, según el telégrafo sería :

 

"... por su secretismo a la hora de realizar negocios. algunos opositores al 'fantasma' lo acusan -sin tener o demostrar demasiadas pruebas- de poseer testaferros que manejan su emporio de medios de comunicación que van desde río bravo hasta tierra del fuego".

 

a información de El Telégrafo sobre los 13 medios ecuatorianos en los que tendría participación "El fantasma",  lleva a preguntarse como se corresponde esto con la Ley de Comunicación que en su artículo 113 prohibe expresamente la concentración de las concesiones de frecuencias y que dice:  

 

"...la autoridad de telecomunicaciones no podrá adjudicar más de una concesión de frecuencia para matriz de radio en AM, una frecuencia para matriz de radio en FM y una frecuencia para matriz de televisión a una misma persona natural o jurídica en todo el territorio nacional”.