22 abr 2016 , 04:59

Llega a Asamblea proyecto de Ley de Contribución Solidaria para víctimas del terremoto

Entre otros puntos, se plantea una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA.

El proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las afectaciones del terremoto llegó a la Asamblea Nacional con carácter de urgente en materia económica. 

 

La normativa consta de tres capítulos: el primero se trata de la contribución solidaria sobre los ingresos obtenidos por las personas naturales; el segundo, acerca de la contribución solidaria sobre el patrimonio de las personas naturales; y, el tercero, acerca de la contribución solidaria sobre las utilidades.

 

La noche del miércoles 20 de abril, el presidente de la República, Rafael Correa, dispuso medidas para la recuperación económica tras el terremoto. 

 

El gobernante anunció que de acuerdo a lo que la Constitución de la República le permite en estado de excepción y a través de la Asamblea Nacional se establecerá: 

 

* Una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA (Impuesto al Valor Agregado) durante un año temporal. Con esto el IVA pasará del 12% al 14%.

 

* Se establecerá una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades.

 

* Una contribución por una sola vez del 0.9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a USD 1 millón.

 

* Se venderán algunos activos del estado.  

 

* Y, se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de USD 1000; un día durante dos meses para quienes ganan USD 2000... 

 

"Si se gana USD 1000, se contribuirá un día durante un mes; si se gana USD 2000, un día durante dos meses; hasta quienes ganamos más de USD 5000 que contribuiremos un días durante cinco meses. El país también tiene muchos activos fruto de la inversión de todos estos años y se buscará vender algunos de ellos para superar estos momentos tas difíciles", explicó el mandatario. 

Noticias
Recomendadas