06 nov 2014 , 03:21

Lasso lideró marcha que impulsa consulta popular sobre reelección indefinida

Entre los representantes del colectivo estuvo el exgobernador del Guayas, Francico Jiménez.

El colectivo Compromiso Ecuador, liderado por el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, solicitó este jueves al Consejo Nacional Electoral los formularios para iniciar la recolección de firmas e impulsar una consulta popular sobre la reelección indefinida.   

 

Los manifestantes se concentraron en la tribuna de los Shyris, en el norte de Quito, para iniciar la marcha.

 

Mientras esperaban a su líder, Guillermo Lasso, militantes de Alianza PAIS, salieron con banderas de su movimiento, en respaldo a la reelección indefinida a través de la enmienda constitucional. 

 

Lasso apareció con una bandera de Ecuador y empezó la marcha. En el camino explicó el propósito de la movilización: “Cerca del 60% de los ecuatorianos ya dice 'no' a la reelección indefinida, queremos defender a la democracia, queremos defender la libertad en Ecuador, a eso vamos al Consejo Nacional Electoral”.

 

Caminaron varias cuadras gritando consignas hasta el CNE. Lasso encabezó una comisión que fue recibida por el secretario del organismo, Álex Guerra, en la sala de sesiones. Ahí Lasso entregó la pregunta para solicitar los formularios: “'¿Está usted de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?' Nuestra propuesta será no”.

 

Guerra explicó parte del procedimiento: “Previo al análisis correspondiente de la coordinación jurídica, previo al conocimiento del pleno, estaremos oportunamente resolviendo sobre esta consulta popular”.

 

Entre los representantes del colectivo apareció el exgobernador del Guayas del actual gobierno, Francisco Jiménez. Su presencia sorprendió pues ejerció dicha función siendo parte del oficialismo. “La reelección indefinida no es buena para el país”, manifestó.

 

El colectivo deberá recoger el 5% de firmas del registro electoral, es decir, aproximadamente 600.000 firmas de respaldo para la consulta.        

 

 

Noticias
Recomendadas