06 ene 2021 , 05:13

Juez del Contencioso Electoral ordena, en primera instancia, destituir a 4 vocales del CNE

Vicepresidente del TCE señala que consejeros incurrieron en una "infracción muy grave".

El vicepresidente y juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado, ordenó, en primera instancia, la destitución de cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) por haber incurrido en una "infracción muy grave", al incumplir la resolución del TCE con respecto a la particpación del movimiento Justicia Social en las próximas elecciones.

En la sentencia emitida este miércoles 6 de enero, Torres ordena la destitución de Diana Atamaint (presidenta del CNE), Enrique Pita (vicepresidente), José Cabrera y Luis Verdesoto. Además les impone una multa de 70 salarios básicos (28.000 dólares) y les suspende los derechos de participación por cuatro años.

El juez electoral basa su decisión en el numeral 12 del artículo 279 del Código de la Democracia, que señala que los vocales del CNE incumplieron una resolución del TCE.

Tribunal Contencioso

Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, y Ángel Torres Maldonado, vicepresidente del TCE.

El pasado 15 de diciembre Jimmi Salazar Sánchez, en su calidad de director nacional encargado del movimiento Justicia Social, lista 11, presentó la denuncia ante la Secretaría del TCE.

Según consta en la sentencia, Salazar motiva su denuncia por hechos que vienen desde octubre de 2020, cuando el TCE falló a favor de Justicia Social y le devolvió su personería jurídica. 

Justicia Social apoya las aspiraciones presidenciales del empresario Álvaro Noboa, que todavía intenta ser candidato para las elecciones del 7 de febrero, aun cuando el CNE ya ordenó que se impriman las papeletas electorales.

Sylka Sánchez api

Sylka Sánchez, abogada de Álvaro Noboa, y Gino Cornejo, quien aspira ser compañero de fórmula del empresario. Foto: API.

Este miércoles se conoció además que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó al Estado ecuatoriano "que garantice el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral del 30 de octubre de 2020, permitiendo que el señor Álvaro Noboa Pontón sea inscrito como candidato de Justicia Social en las elecciones presidenciales".

Noticias
Recomendadas