19 nov 2012 , 03:24

Investigan vínculo entre infecciones virales en los recién nacidos y el asma

Se creee que cerca de 300 millones de personas padecen asma en todo el mundo. Las infecciones causadas por virus en recién nacidos pueden dañar parte del sistema inmunológico e incrementar el riesgo de padecer asma en la edad adulta, según un nuevo estudio.

Se creee que cerca de 300 millones de personas padecen asma en todo el mundo.

Las infecciones causadas por virus en recién nacidos pueden dañar parte del sistema inmunológico e incrementar el riesgo de padecer asma en la edad adulta, según un nuevo estudio.

Investigadores estadounidenses que realizaron estudios en ratones comprobaron que las infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio (VRS) despojan a las células del sistema inmunológico de su habilidad de calmar la inflamación en las vías pulmonares, informa James Gallagher de la BBC.

Los científicos aseguran que sus descubrimientos, publicados en la revista Nature Medicine, ayudarán a desarrollar nuevas maneras de prevenir el asma.

La organización Asma Reino Unido dijo que el estudio tenía un "emocionante" potencial.

Virus y asma

Cuando un agente externo irrita las vías respiratorias de una persona con asma estas se cierran, lo que produce su inflamación y la producción de una cantidad innecesaria de mucosidad, lo que puede hacer la respiración dificultosa.

Estudios previos han demostrado la conexión entre repetidas infecciones por virus VRS y unas mayores posibilidades de desarrollar asma en la edad adulta.

Un estudio sueco comprobó que el 39% de los menores que acudieron a un hospital con este tipo de virus tuvieron asma cuando llegaron a la mayoría de edad.

Aun así, solo un 9% de aquellos no enfermos desarrollaron asma.

Por qué el virus tenía este efecto había permanecido sin embargo sin explicación, hasta ahora.

En 2009 cerca de 250.000 personas murieron por causas relacionadas con el asma en todo el mundo.

Los científicos autores del estudio, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, creen haber hallado una explicación.

Los experimentos en ratones mostraron cómo el virus afecta a una parte específica del sistema inmunológico, los linfocitos o células T, impidiéndoles calmar las inflamaciones.

La inflamación es una parte importante del proceso de tratar con una infección.

Aun así, para los pacientes con asma, partículas químicas que flotan en el aire provenientes del polvo o las mascotas pueden provocar una respuesta inflamatoria exagerada.

Según aseguraron a la BBC los profesores Anuradha Ray y Prabir Ray, la infección con VRS lleva a una "completa desaparición de la función supresiva" de las células T, "tras lo cual los ratones desarrollaron síntoma asmáticos."

Riesgo temprano

Los investigadores señalaron que podría haber un momento en la fase de crecimiento en el que las células son más vulnerables a ser afectadas.

Según los responsables del estudio los resultados podrían ayudar a los científicos a desarrollar tratamientos para prevenir la aparición de asma en determinadas personas.

Las células T, responsables de calmar las inflamaciones en las vías respiratorias, pueden verse afectadas por infecciones de virus.

"Creemos que se puede trabajar en aspectos tanto profilácticos como terapéuticos para el tratamiento, y que habría que centrarse en menores con un importante historial familiar de asmáticos", añadieron.

Malayka Rahman, de la organización Asma Reino Unido, dijo que "el estudio provee de información vital sobre cómo los virus interactúan con nuestras células del sistema inmunológico y cómo esto puede llevar a un mayor riesgo de padecer asma".

"Lo que es realmente emocionante es el potencial de estos descubrimientos de desembocar en nuevos tratamientos para el asma en el futuro", añadió Rahman.

Miles de muertos al año

La Iniciativa Global para el Asma define a la enfermedad como un "desorden inflamatorio crónico de las vías respiratorias en el cual muchas células y elementos celulares juegan un papel. La inflamación crónica está relacionada con una respuesta exagerada que provoca diversos problemas respiratorios, particularmente a primera hora de la mañana y durante la noche".

La enfermedad se clasifica clínicamente por la frecuencia de los síntomas, la capacidad pulmonar y el flujo espiratorio.

Según datos de la organización la prevalencia de la enfermedad se ha incrementado de manera importante desde los años 70, y en 2012 al menos 300 millones de personas estaban afectadas en todo el mundo.

En 2009 el asma causó 250.000 muertes en todo el planeta.

Noticias
Recomendadas