Internacional

Primer caso de hepatitis infantil aguda desconocida en Sudamérica

En Europa ya son casi 230 los casos reportados en menos de un mes


04 may 2022 , 22:24

Argentina detectó este miércoles el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, se trata de un paciente de ocho años, que se encuentra internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, este sería el primer caso confirmado en Sudamérica y Argentina se suma a la lista de al menos 20 países afectados.

En Ecuador aún no hay casos de hepatitis infantil aguda ni de gripe aviar, según el MSP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado el martes pasado que se notificaron unos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes y otros 50 están bajo investigación.

La mayoría de los reportes constatados corresponden a la región europea, pero también han detectado casos en las Américas, el Pacífico Occidental y Sudeste Asiático.

Este tipo de hepatitis fue advertida por primera vez el 5 de abril por el Reino Unido en niños menores de diez años y sin dolencias previas, desde entonces se han localizados casos similares en España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estados Unidos e Indonesia, entre otros.

Desde que se detectaron casos en los países europeos, Ecuador inició una "vigilancia epidemiológica activa" en todo el país para "determinar tempranamente si es que existen, pero hasta el momento no tenemos ningún caso reportado", explicó la ministra de Salud, Ximena Garzón, a la agencia Efe.

Además de la vigilancia epidemiológica pasiva, en la que los médicos reportan algún caso con sintomatología de la enfermedad, el Ministerio ha iniciado con estudios comunitarios (vigilancia activa) para determinar si hay algún caso.

El pasado 25 de abril inició en Ecuador la vigilancia activa para detectar posibles casos de hepatitis aguda infantil, cuyos síntomas asociados pueden ser fiebre, vómito, ictericia, orina de color muy oscuro y debilidad.

Según la OMS, la edad de los pacientes varía entre infantes de un mes y adolescentes de 16 años, que en su mayoría no presentan fiebre o virus asociados a los distintos tipos de hepatitis conocidas (A, B, C, D y E).

Hasta el momento, cuatro menores han fallecido por esta cepa desconocida, que acarrea dolores abdominales, diarrea o vómitos, y la décima parte de los afectados necesitaron un trasplante de hígado.

La organización sanitaria recomendó a los Estados miembros que se identifique, investigue y notifique cualquier caso potencial con la intención de recopilar información y poder rastrear la fuente de la enfermedad.

La OMS teorizó que la enfermedad puede ser causada por un adenovirus, del tipo 41, detectado en decenas de estos casos, un virus que normalmente va asociado al resfriado común y virus estomacales.