14 nov 2021 , 14:52

Mensaje de Leonardo DiCaprio a Ecuador: "los pueblos indígenas deben decidir el futuro de la Amazonía"

La audiencia se llevará a cabo este lunes 15 de noviembre.

Hoy 14 de noviembre, el actor estadounidense, Leonardo DiCaprio, publicó en su cuenta de Instagram un mensaje dirigido a Ecuador: "Los pueblos indígenas deben decidir el futuro de la Amazonía", fueron las primeras líneas que dedicó el también activista, al referirse que mañana "se hará historia", pues se llevará a cabo la audiencia ante la Corte Constitucional de Ecuador.

Es que el pasado 18 de octubre distintas organizaciones indígenas caminaron hacia la Corte para presentar una demanda en contra del Decreto 95 que, entre otras cosas, busca duplicar la producción petrolera en el país. En una entrevista con este medio Nemonte Nenquimo, lideresa waorani, habló sobre el motivo de la demanda, "nosotros estamos exigiendo el derecho al consentimiento porque nosotros vivimos y dependemos de la selva".

Por su parte, el actor manifestó que es el momento para reconocer el derecho legal sobre cualquier proyecto extractivo, "tenemos una gran oportunidad para asegurar los derechos indígenas y los derechos de la naturaleza". El artículo 57 de la Constitución garantiza la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas, "dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras".

Asimismo, invitó a sus seguidores a firmar una carta dirigida a la Corte Constitucional, que expone que los pueblos indígenas son quienes deben tener la última palabra sobre lo que sucede en sus territorios.

Noticias
Recomendadas