08 abr 2022 , 10:24

Investigan a presidente del BID por "relación íntima" indebida y supuesto desvío de fondos

Mauricio Claver-Carone se defendió este viernes en un evento en Washington.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfrentaría una investigación por mantener una presunta "relación íntima" indebida con una alta funcionaria de la institución, con quien supuestamente se habría asociado para desviar fondos.

La agencia de noticias Reuters publicó este jueves 7 de abril un reportaje en el que se cuestiona la actuación de Mauricio Claver-Carone.

Un correo anónimo denunciando la situación ha trascendido entre los más altos funcionarios del BID, quienes esta semana se han reunido dos veces para analizar la actuación del presidente. Incluso se debatió la posibilidad de que Claver-Carone deje temporalmente el cargo hasta que concluyan las indagaciones.

Según las fuentes consultadas por Reuters, los 14 directores del BID acordaron contratar una firma externa que investigue este caso, pero también resolvieron que Claver-Carone no deje el cargo.

De su lado, el diario argentino La Nación señaló que la mujer involucrada en este escándalo es Jessica Bedoya, jefa de Gabinete y Oficial Principal de Estrategia del BID.

En la biografía de Bedoya publicada en la página web del BID se detalla que ella es la asesora principal del presidente sobre estrategia institucional y políticas de inversión, al mismo tiempo que lidera las operaciones del Banco.

En el correo electrónico también se acusa a Claver-Carone y Bedoya de malversar fondos del BID.

Claver-Carone se pronunció este viernes 8 de abril sobre este escándalo durante un evento en Washington en el que se dio a conocer el último informe del BID sobre América Latina.

En declaraciones recogidas por La Nación, el ejecutivo denunció "una campaña anónima, política, mediática" en su contra.

"¿Cómo podemos abogar por el estado de derecho y la transparencia cuando en las últimas dos semanas, al personal de este banco, a sus colegas, se les ha negado el debido proceso por parte de unos pocos que, a su vez, han violado de manera comprobada e inexplicable el código de ética al utilizar como arma una carta anónima para una campaña mediática? Eso es un asunto privado", dijo el directivo.

El BID ha sido un financista clave para Ecuador. Solo en noviembre pasado el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que el organismo había aprobado un crédito de 500 millones de dólares para el país.

Noticias
Recomendadas