13 ago 2022 , 09:01

Gobierno de Colombia y ELN volverán al diálogo

La delegación del gobierno colombiano se reunió el viernes con integrantes de esta guerrilla radicados en La Habana desde 2018.

El gobierno de Colombia reconoció el viernes la "legitimidad" de la comisión negociadora del ELN para retomar conversaciones de paz en Cuba y anunció que ambas partes coinciden en la necesidad de reiniciar el diálogo suspendido hace cuatro años.

Lea: El ELN muestra a Petro su "plena disposición" para avanzar en proceso de paz

"Ambas partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real", dijo el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, al leer una declaración en La Habana.

Frente a la comitiva del ELN, encabezada por Pablo Beltrán, jefe guerrillero para los diálogos durante las negociaciones interrumpidas en 2018, Rueda reconoció oficialmente "la legitimidad de la delegación de diálogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la búsqueda de la paz".

La delegación del gobierno colombiano, acompañada por el canciller Álvaro Leyva, se reunió el viernes con integrantes de esta guerrilla radicados en La Habana desde 2018.

Lea: Colombia: candidato Hernández pide respetar su dolor ante el secuestro de su hija

El encuentro se produjo días después de la llegada al poder de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, que propone nuevos acuerdos de paz con el ELN y otras organizaciones en armas, así como el fin de la "guerra antidrogas", que considera un fracaso.

La comitiva gubernamental pudo "constatar que el ELN comparte la voluntad del gobierno colombiano" y que escuchan a los sectores de la sociedad que claman por una solución dialogada al conflicto armado.

Rueda dijo que el gobierno adoptará "todas las medidas jurídicas y políticas" para garantizar las condiciones que permitan la vuelta a la mesa de negociaciones.

TANTEO

Por su parte, Petro explicó en una conferencia de prensa en Bogotá que el acercamiento al ELN en La Habana es "un proceso de tanteo, de mirar lo que quedó hace 4 años, de ver qué se puede rescatar, procesos que ya había de negociaciones, de treguas, cosas por el estilo que hay que ver ya cuatro años después si son posibles, si se pueden rescatar".

En la reunión estuvieron presentes los garantes de las conversaciones, Noruega y Cuba, así como representantes del secretario general de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

Lea: Guerrilla del ELN amenaza con un "paro armado" de 72 horas en toda Colombia

Antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se había reunido con las dos partes para ratificar "el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia", según dijo el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio de la delegación en La Habana, el gobierno colombiano informó sobre la liberación de nueve personas que se encontraban en poder del ELN desde el 13 de julio en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El grupo retenido era de 11 personas, pero dos murieron durante el cautiverio, ente ellos un excomabtiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se había acogido al pacto de paz, informó la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos.

El expresidente Juan Manuel Santos, que negoció en La Habana la paz con las FARC, también inició en 2017 diálogos de paz con el ELN.

Sin embargo, su sucesor Iván Duque los sepultó un año después tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos, además del agresor.

Lea: Tres heridos deja la explosión de un carro bomba en el suroeste de Colombia

Aunque el pacto de paz que desmovilizó a las FARC en 2017 alivió la violencia política, Colombia vive un agudo rebrote de violencia por cuenta de grupos armados que lucran con el narcotráfico y la minería ilegal.

Noticias
Recomendadas