26 feb 2022 , 08:30

Ecuatorianos que intentan cruzar a Polonia son impedidos por Ucrania, pese acuerdo diplomático

Según el Gobierno en Ucrania vivían 700 ecuatorianos y en Rusia 1.300.

Hoy 26 de febrero de 2022, la Cancillería de Ecuador, a través de su cuenta de Twitter, informó que compatriotas que intentan ingresar a Polonia son impedidos desde el lado ucraniano, "hacemos gestiones directas con la Cancillería de Ucrania, a fin de que permita el paso".

Por su parte, el titular de la institución, Juan Carlos Holguín, también se pronunció "exigimos al Gobierno de Ucrania que cumpla con lo acordado", aseveró. Horas después informó que se confirmaba el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos desde Polonia. El vuelto está previsto, señaló, para este lunes 28 de febrero de 2022

Durante la jornada de ayer la Cancillería aseguró que decenas de ecuatorianos ya habían podido abandonar Ucrania, sin embargo, otros connacionales aseguraron a Ecuavisa que aún no se hacía visible la ayuda de las autoridades ecuatorianas.

De hechos, grupos de jóvenes se encuentran en la frontera esperando poder cruzar. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador había informado que los compatriotas podían llegar a Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia sin necesidad de visa Schengen. "En estos países hay albergues", aseguró la Cancillería en un comunicado.

FAMILIARES ESPERAN RESPUESTAS

El titular de la Cancillería se reunió ayer nuevamente con los familiares de los connacionales. Según el ministro, el Gobierno está buscando que los ecuatorianos en Ucrania "vengan con vida", pero se está haciendo un trabajo ordenado, aseguró.

Pero la respuesta no convence a los padres de los jóvenes. "Las acciones que está tomando la Cancillería son tardías", sostuvo Álex Rengifo, padre de un migrante.

En el último registro levantado por la Cancillería, en Ucrania existían 700 ecuatorianos, la mayoría de ellos estudiantes, mientras que en Rusia habían 1.300.

CANCILLERÍAS LATINOAMERICANAS

De forma paralela, diez países latinoamericanos han acordado mantener una coordinación y realizar acciones conjuntas para asistir y proteger a sus compatriotas en Ucrania.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay han decido mantener una coordinación directa y permanente entre las cancillerías y sus misiones consulares, con el fin de unir capacidades y brindar una mejor atención a los afectados.

Esta información también fue comunicada este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Noticias
Recomendadas