25 feb 2022 , 19:11

Ecuatorianos huyen de Ucrania esperando que se concrete la ayuda de la Cancillería

En el último registro levantado por la Cancillería de Ecuador, en Ucrania existían 700 connacionales.

Mientras el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, sostiene que decenas de compatriotas ya han podido abandonar Ucrania, otros connacionales aseguran a Ecuavisa que aún no se hace visible la ayuda de las autoridades ecuatorianas.

"Nos dice que no sabe qué país es Ecuador, yo le mostré el pasaporte y me dice que no sabe si podemos ingresar", fue la respuesta que recibió este viernes Felipe Cano, un estudiante ecuatoriano, de parte de una militar ucraniana.

El joven contó a este medio que llegó a la frontera entre Ucrania y Polonia, pero la mujer le impidió avanzar.

Una situación similar vivió Erick Pacheco, un compatriota que llegó a otro punto del límite entre Ucrania y Polonia. Sostiene que tuvo que caminar ocho horas hasta llegar a la frontera. Aseveró que llegó a un "cordón humanitario" y que esperaba que primero pasen "los niños y sus madres". Luego de ellos, él podría dejar Ucrania.

Como estos casos hay algunos más en la ciudad de Járkov, al noreste de Ucrania y cerca de Rusia. Casi una decena de ecuatorianos se refugiaban en una estación del metro porque no conseguían medios de transporte.

Ellos tenían provisiones para un día más y les es difícil conseguirlas.

Hoy, el titular de la Cancillería ecuatoriana se reunió nuevamente con los familiares -en su mayoría padres- de los connacionales. Según el ministro Holguín, el Gobierno está buscando que los ecuatorianos en Ucrania "vengan con vida", pero se está haciendo un trabajo ordenado, dijo.

Sin embargo, esta respuesta no convence a los padres de los jóvenes. "Las acciones que está tomando la Cancillería son tardías", sostuvo Álex Rengifo, padre de un migrante.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, los compatriotas pueden llegar a Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia sin necesidad de visa. "En estos países hay albergues", aseguró la Cancillería en un comunicado.

En el último registro levantado por la Cancillería, en Ucrania existían 700 ecuatorianos, mientras que en Rusia habían 1.300.

Muchos de los padres de los migrantes piden que sus hijos sean repatriados.

Noticias
Recomendadas