08 nov 2016 , 04:45

Ingresos fiscales se han vuelto dependientes de recaudación de impuestos

Así lo indica un estudio de carga tributaria hecho por Cámara de Industrias y Producción.


El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Richard Martínez, presentó los resultados de un estudio realizado por esta entidad acerca de la carga tributaria en Ecuador.

 

El informe revela que en 2007 los ingresos petroleros representaban el 24% de ingresos al Estado mientras que la recaudación tributaria era de un 45% del total de ingresos para el fisco.

 

En 2015 esas cifras variaron: los ingresos petroleros se redujeron y pasaron a significar solo el 19% de ingresos mientras que los ingresos tributarios aumentaron a 49%, convirtiéndose en la principal fuente de financiamiento del Estado ecuatoriano.

 

Según Martínez, una mayor cantidad de ingresos por el pago de impuestos no solo se debe a la caída de los precios del petróleo, sino también a factores como: 

 

- Eficiencia en la recaudación tributaria

- El crecimiento económico

- El incremento de tarifas tributarias

- Creación de nuevos impuestos 

 

“Esto genera inestabilidad; son 25 reformas tributarias las que se han creado en los últimos 10 años”, mencionó. 

 

El análisis de la Cámara señala también que: “En el Gobierno de Lucio Gutiérrez, entre 2003 y 2005, se recaudaron 11.294 millones en impuestos. En el régimen de Alfredo Palacio, entre 2005 y 2006, los ingresos fueron de 9.319 millones de dólares, y en el Gobierno de Rafael Correa, entre los años 2007 y 2015, se recaudaron 75.170 millones de dólares por pago de impuestos”.

 

Martínez reconoce que en esta administración se han obtenido más ingresos tributarios porque es la más larga de la historia del país, pero también porque se han implementado nuevos impuestos, como el pago anticipado del Impuesto a la Renta que hacen los empresarios en julio y septiembre de cada año.

 

Según la Cámara, por ese rubro el sector privado pagó, en exceso, al menos 450 millones de dólares entre los años 2013 y 2015.

 

Para conocer más detalles de la actividad tributaria en Ecuador Ecuavisa solicitó una entrevista al Servicio de Rentas Internas, pero informaron que, por razones de agenda, ninguna autoridad podía atender al medio este martes.

Noticias
Recomendadas