Noticias

Indígenas de Ecuador apoyan manifestaciones en Colombia

Las protestas tuvieron como detonante una propuesta de reforma que ya fue retirada por el Gobierno de Iván Duque.


12 may 2021 , 10:08

Una de las principales organizaciones indígenas de la Amazonía se solidarizó este miércoles con los manifestantes en Colombia que, dijo, han salido a luchar contra "el Gobierno de turno de tendencia uribista (por el expresidente colombiano Álvaro Uribe)", a quien acusó de ser "precursor del paramilitarismo".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) expresó "su profunda solidaridad con el hermano pueblo de Colombia" y consideró que se trata de una lucha "contra las medidas económicas del Gobierno de turno", también "responsable de violaciones a DD.HH. y asesinatos de miles de líderes sociales".

En un comunicado indicó que la abandonada propuesta de reforma tributaria del presidente Iván Duque, detonante de las protestas, "pretendía subir impuestos a la población" mientras, por otro lado, "protegía a las grandes empresas y capitales para garantizar sus ganancias".

"Esto significaba un golpe rotundo a la economía de la clase media y los pobres", aseguró la organización indígena.

Surgidas en medio de una pandemia con graves consecuencias económicas para una buena parte de las familias colombianas, y derivó en la renuncia el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Las manifestaciones se han cobrado las vidas de al menos 24 personas y más de 800 han resultado heridas.

La Confeniae, que en octubre de 2019 se sumó a la masiva protesta contra un decreto en Ecuador que derogaba los subsidios a los combustibles, luego también derogado, cree que los hechos en Colombia son consecuencia de los "efectos de políticas económicas lesivas para los grandes intereses populares" y que se dan por "todo el continente".

"Esta coyuntura de Latinoamérica nos llama a estar alertas ante el plan económico de la derecha gobernante, que ya da sus primeros indicios de ajuste como el alza en los combustibles y el consiguiente aumento en el costo de pasaje del transporte público", advirtió refiriéndose a recientes medidas en Ecuador.

Y consideró que "este modelo neoliberal se profundizará con el nuevo Gobierno", que entrará en funciones el 24 de mayo, encabezado por Guillermo Lasso.

Por ello, instó a sus bases "a estar alertas y en constante proceso de fortalecimiento", para poder eventualmente "levantar procesos de resistencia ante el modelo neoliberal y privatizador que se avecina".

A la vez que "exhorta" a los organismos de derechos humanos y a los Gobiernos de Latinoamérica y el mundo "a tomar acciones urgentes para frenar la masacre".