14 mar 2022 , 15:16

Inamhi pronostica días con sol, pero el frío seguirá por la noche

Los técnicos de la entidad señalan que en la noche y madrugada del martes y miércoleshabrá lluvias dispersas con niebla.

Durante la mañana y tarde de este lunes 14 de marzo del 2022 hubo sol en el Distrito Metropolitano de Quito. Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en horas de la noche y madrugada se reportarán lluvias.

Guillermo Flores, técnico de esa entidad, indicó que esas condiciones del tiempo se mantendrán en los próximos días. “Hay sol por la mañana y tarde. Desde el martes y miércoles volveremos a tener lluvias dispersas con niebla en horas de la noche y madrugada”.

Durante el último fin de semana se reportaron precipitaciones en la ciudad con una acumulación de 102,9 metros de agua por cada metro cuadrado. “El promedio de precipitaciones en marzo es de 147,4. Es decir, ya vamos casi un 70% de lo que normalmente se reporta en este mes y vamos recién por la mitad”, explicó Flores.

Acotó que las precipitaciones en la capital se deben a la presencia humedad, proveniente de la Amazonía y la cuenca norte del océano Pacífico, que ingresó a la cordillera. Existe una alta densidad de tormentas eléctricas y lluvias que se presentan en diferentes sectores de la Amazonía como Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.

Por eso, en las próximas horas, esas condiciones se podrían intensificar y afectar parte de la Sierra con precipitaciones de intensidad variable.

La temperatura en la capital variará durante la mañana y tarde entre 9,5 y 21 grados centígrados. Los índices de radiación UV serán muy altos, por lo que se recomienda utilizar bloqueador solar, gafas, gorra, camisetas de manga larga y paraguas. Por la noche y madrugada la temperatura oscilará entre 8 y 10 grados.

En otros lugares del país

La entidad informó que en territorio nacional se mantendrán precipitaciones de variable intensidad. En la zona sur del Ecuador (Cañar, Azuay, El Oro, Loja y Zamora) se prevé que estas condiciones persistan. “En el Litoral, las lluvias se concentrarán sobre todo en la zona interior de la región”.

Hasta el 15 de marzo se incrementará la frecuencia de intensidad de lluvias en distintos sectores del territorio nacional. En la Amazonía las precipitaciones serán generalizadas en toda la zona, en varios casos con tormentas eléctricas y con mayor intensidad al norte y estribaciones de la cordillera”.

Noticias
Recomendadas