03 abr 2013 , 03:25

Huaoranis no permitirán ingreso de autoridades para verificar matanza a indígenas Taromenane

Último ataque genera preocupación entre los comuneros de la zona.

El enfrentamiento de los clanes Huaorani con los pueblos que se mantienen en aislamiento voluntario como los Taromenane no es reciente, Éstos datan de la década de los 60. El último ataque registrado en la provincia de Orellana sería en venganza por la muerte de los ancianos huaos de la comunidad de Yarentaro, ocurrida a inicios de marzo, 

 

A este enfrentamiento interno de las nacionalidades se suma la presión que existe en la zona por las actividades de extracción petrolera. Manuela Ima, representante de las mujeres Huaorani, cree que este es un factor importante que influye en la lucha por el territorio.

 

Katty Álvarez, antropóloga, señala que luego de la matanza registrada en el sector de Armadillo en 2009 se debieron adoptar algunas medidas para evitar incidentes, más aun cuando el informe del peritaje realizado sugirió mantener una moratoria en las actividades de extracción.

 

El incidente pone nuevamente sobre la mesa las acciones que se deben implementar para evitar también enfrentamientos innecesarios entre los clanes huaoranis y los colonos de la zona.

Noticias
Recomendadas